Compartir artículo

Lifestyle

Un viaje al pasado con Unimog

Un viaje al pasado con Unimog

Unimog es la línea de camiones de tracción a las cuatro ruedas que Mercedes-Benz fabrica para cubrir variadas necesidades y propósitos. Su nombre es un acrónimo que proviene del alemán: UNIversal MOtor Gerät (dispositivo motorizado de aplicaciones universales).

Erste „Prüffahrt“, noch ohne Fahrerhaus, am 9. Oktober 1946. Chefkonstruk¬teur Heinrich Rößler am Steuer, rechts Hans Zabel, der Namensgeber des Unimog.

Los primeros modelos, principalmente enfocados en la agricultura, se lanzaron en los años 40, y en ellos pudieron presentar grandes innovaciones, gracias al talento de Albert Friedrich, un prolífico ingeniero que venía del mundo de diseñar motores para aviones durante la II Guerra Mundial.

Unimog U25, Baureihe 401

1945 fue un año decisivo. Después de que la guerra acabara, Friedrich inmediatamente se puso a trabajar en su desarrollo: ese mismo año, presentó un borrador preliminar del prototipo a los responsables de Mercedes, pero al principio mostraron poco interés en el proyecto. El ingeniero no dejó que esto lo disuadiera. Su antiguo colega Heinrich Rößler, que en el ínterin se trasladó a la empresa metalúrgica Erhard & Söhne en la ciudad de Schwäbisch Gmünd, se unió al proyecto Unimog como socio.

Werbeanzeige zur Vorstellung des "Unimog: Universal-Motor-Gerät", anläßlich der ersten Landwirtschaftsaustellung nach Kriegsende in Frankfurt/M. vom 29.08. - 05.09.1948.

Y entonces llegó el prototipo UNIMOG. Versátil y potente, con tracción a las cuatro ruedas y 25Cv de potencia. Al principio, pensado, como decíamos, para el sector agrícola. Nadie imaginaba las múltiples aplicaciones que este vehículo iba a tener en el futuro.

Unimog U25, Baureihe 401 mit Vorbaupumpe und Geräteaufsatz als Feuerwehrfahrzeug in Afrika

Unimog regresa a Daimler-Benz

La producción de sus avanzados tractores comenzó en 1948, pero llegado ese punto, el vehículo era tan popular que el fabricante ya no era capaz de producir suficientes unidades para mantenerse al día con la alta demanda. Teniendo en cuenta los orígenes del equipo de desarrollo, para mantener el proyecto en marcha y ser capaces de satisfacer toda la demanda, en el otoño de 1950, Unimog regresó a Daimler-Benz. Todo el proyecto Unimog, incluyendo las patentes, los desarrolladores y el nuevo departamento de ventas, se trasladó a Gaggenau, lugar donde estaba ubicada la planta de camiones en ese momento.

Baureihe 406

Desde entonces Mercedes-Benz Trucks / Unimog / Daimler ha ido evolucionando, sumando la experiencia que se gana con los retos superados, convirtiéndose poco a poco en grandes expertos de este peculiar segmento dentro del mundo del camión.

Unimog S, Baureihe 404.1 U25, Baureihe 402 U25, Baureihe 2010 U25, Baureihe 401

Desde sus orígenes hasta la actualidad esta gran marca se ha adaptado perfectamente a las necesidades de los clientes. 30 modelos se han lanzado en todo este tiempo, con unas ventas que superan las 400.000 unidades. Ningún otro vehículo en el mundo es capaz de funcionar como un tractor, un motor de tracción, un camión, un vehículo de bomberos, un vehículo de exploración, un autobús, e incluso un utilitario.

En este interesante vídeo, podemos ver toda su trayectoria:

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro