Compartir artículo

Legislación

Petición al nuevo gobierno de que revoque la subida del 80% de las cotizaciones sociales

Petición al nuevo gobierno de que revoque la subida del 80% de las cotizaciones sociales

Las empresas y asociaciones españolas dedicadas al transporte han pedido al nuevo Gobierno que revoquen la subida del 80% de las cotizaciones sociales de los conductores profesionales que se fijó en 2015.

A finales del pasado año el Gobierno subió las cotizaciones sociales correspondientes a contingencias profesionales de los conductores profesionales, nada menos que en un 80%. Y lo hizo con la clara intención de no perder ingresos, puesto que la Audiencia Nacional había dado la razón a aquellas empresas del sector que habían solicitado la correcta cotización por contingencias profesionales de sus conductores. La Seguridad Social venía pidiendo un 6,7% por los mismos cuando en realidad lo que correspondía pagar era un 3,7%. Y es que en lugar de cotizar por su actividad profesional, la Seguridad Social, por alguna razón, exigía una cotización por su CNAE de actividad.

08-DAF-LF-2016-EDITION-EXTENDED-CAB-PLATEAU-CAB-DRIVE
Muchas empresas han pedido desde entonces la devolución por ingresos indebidos de las cotizaciones que se han cobrado de más (en ocasiones, pagando hasta 2500 euros por conductor y año de más) en los cuatro años no prescritos. La Seguridad Social ha denegado automáticamente todas estas solicitudes de devolución de ingresos indebidos, un hecho que ha empujado a las empresas de transporte a reclamar en los Tribunales Contencioso-Administrativos. Actuaciones que se están resolviendo en estos momentos, en relación con los diferentes recursos judiciales interpuestos por las empresas del sector, con resultados bastante dispares y en algunos casos con sentencias contradictorias, en distintas Comunidades Autónomas. En parte, habrá que esperar a la unificación de doctrina que dictamine el Tribunal Supremo sobre la materia, para crear una adecuada jurisprudencia.

51-DAF-LF-FA-SILENT

Sin embargo, mientras el Tribunal Supremo se pronuncia, una vez se vaya conformando el nuevo Gobierno, las asociaciones de transportistas que forman el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han decidido instar a la Ministra de Empleo a que “rectifique” aquella medida aprobada en su día, permitiendo que la cotización de los conductores de transporte de mercancías se pueda hacer en función de su código sectorial de actividad. Esta sería la solución lógica, puesto que, según afirman las organizaciones del sector, la actual regulación supone “un agravio” respecto a los demás sectores económicos y lo justo sería la anulación de la subida del 80% que se fijó hace un año.

Aankomst European Truck Platooning Challenge

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro