Daimler AG, con su marca Mercedes Trucks, resulta uno de los fabricantes más potentes del sector. Están investigando los efectos de una luz adicional, llamada Daylight+ sobre el rendimiento del conductor. Las pruebas se están llevando a cabo en un ambiente lumínico muy particular: durante los oscuros días del invierno de Finlandia.
La noche más larga del mundo
Ocho conductores simularon la rutina diaria de trabajo que vivirían a lo largo de una semana sobre un Mercedes-Benz Actros TopFit sin luz adicional en la cabina, y otra semana empleando la iluminación conocida como Daylight+.
¿Y de qué trata el Daylight+? Este sistema consiste en tres luces que iluminan la cabina simulando que la conducción se está realizando por el día: primero una luz que se asemeja al amanecer, después otra luz con la que el conductor puede “llenarse” con 30 minutos de luz diurna artificial tras un viaje, y en tercer lugar, la Daylight+ como un suplemento a la luz diurna mientras se conduce.
En primer lugar el estudio se ha centrado en la calidad del sueño, la tolerancia de la luz, y el rendimiento del propio conductor.
Este proyecto ya ha ofrecido algunas conclusiones: la luz Daylight+ adaptativa fue capaz de proporcionar la dosis de luz diaria mientras se conduce. Además, combinándose con la segunda luz de antes y después del viaje, se pudo incrementar la dosis de luz recibida en la cabina más de cinco veces en comparación con la dosis normal diaria. Con Daylight+, el brillo de la cabina se ajusta constantemente de forma inteligente, en función de las condiciones exteriores, que detecta e interpreta a través de unos sensores.