Este año, Volvo Trucks ha mostrado a los asistentes de la asamblea ASTRAE (Asociación de empresas de transporte especial) su amplia gama de productos, entre los que destacada especialmente la nueva transmisión I-Shift con marchas súper cortas, que se presentó hace unos pocos meses.
En artículos anteriores ya hemos hablado de la caja de cambios I-Shift, y de las maravillas que ofrece. Es una tecnología que permite añadir hasta dos nuevas marchas supercortas, de modo que el camión puede arrancar desde parado y transportar una masa máxima en combinación (MMC) de hasta 325 toneladas. Además, esta caja de cambios automatizada es capaz de rodar a una velocidad ultra lenta como 0,5-2 km/h dando marcha atrás o para cuando se necesita avanzar lentamente.
La transmisión está disponible como caja de cambios con marcha directa o con supermarcha, a las que se añade con una o dos marchas supercortas. También se puede adquirir con dos marchas atrás supercortas. Está disponible para motores de 13 y 16 litros de Volvo Trucks en los modelos Volvo FM, Volvo FMX, Volvo FH y Volvo FH16.
En una caja de cambios con marcha directa la relación es de 19:1 y en una caja de cambios con supermarcha es de 17:1. (La relación de la marcha más baja en una caja de cambios I-Shift normal con marcha directa es de 15:1.) En una caja de cambios con supermarcha o con marcha directa y con dos marchas supercortas, la relación más baja será de 32:1. La relación de la marcha atrás más baja es de 37:1 en una caja de cambios con marcha directa.
A la oferta se unen los motores del FH 16, que ofrecen hasta 750 CV y también una serie de soluciones para el ahorro de combustible, así como el eje tándem elevable, para combinaciones de 6×4 y 8×4. Con la función de elevación del eje en tándem, el segundo eje motriz puede dasacoplarse y elevarse con el camión en marcha. Además, los neumáticos se pueden levantar 140 mm sobre la superficie de la carretera.