Volvo Trucks celebra el 60 aniversario del que fue el invento más innovador en el ámbito de la seguridad vial. Se trata del cinturón de seguridad con 3 puntos de anclaje.
En abrocharse una persona tarda solamente dos segundos, un tiempo bien invertido en la seguridad. al viajar en cualquier vehículo.
Seis décadas atrás, Volvo presentaba al mundo su cinturón de seguridad en V con tres puntos de anclaje. Se trata de un invento totalmente novedoso que ya ha demostrado su gran utilidad y su eficacia. Se estima que ha salvado más de un millón de vidas.
Así, Volvo hizo un regalo al mundo
El primer cinturón de seguridad de este tipo nació en el año 1959 por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin. Posteriormente, como un acto de generosidad con la sociedad, desde Volvo decidieron regalar la patente para que todos los fabricantes pudiesen copiar el diseño en sus vehículos. Todo en nombre de la seguridad.
Sin duda, ese ha sido el regalo más grande de Volvo al mundo, el cual, poco tiempo después, se convertiría en la norma universal (y obligatoria) para todos los medios de transporte por carretera.
En caso de accidente, el elemento de seguridad más importante es el cinturón, como ya se ha demostrado. Por esa razón, resulta vital que cada nueva generación de conductores entienda la importancia de abrochárselo todas y cada una de las veces que tengamos que iniciar cada trayecto. Un gesto de apenas dos segundos que, además de al conductor, podría salvar la vida de todos los ocupantes del vehículo.
Es algo esencial para la seguridad
Según el último Informe de Seguridad de Volvo Trucks 2017 (elaborado por el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks), el 50% de los conductores de camión que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y murieron en accidentes de tráfico podrían haber sobrevivido si lo hubieran llevado puesto. De este modo, aunque el número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones disminuye, aún hay conductores que necesitan concienciarse sobre el uso del cinturón de seguridad.
Volvo Trucks, con su visión cero accidentes, trabaja por proteger tanto a las personas que conducen sus camiones como a las que los rodean, de forma que su objetivo principal es que ningún camión Volvo esté involucrado en un accidente. La seguridad es un valor fundamental que ha estado presente desde sus inicios. Por eso, ser pioneros en esta área les hace sentirse muy orgullosos y continuar trabajando arduamente cada día por mejorar este campo en todos sus vehículos pesados, que ya incluyen numerosos sistemas de seguridad, no solo convencional sino también inteligente, como su programador de velocidad adaptada, el aviso de colisión con frenada de emergencia o la alerta de cansancio del conductor.
De este modo, Volvo tiene las cabinas más seguras, ya que somete a sus camiones a las pruebas de seguridad más exigentes del mercado, y se adelanta incluso a lo exigido por la ley con muchos de sus sistemas de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, no debe olvidarse que todos ellos deberán combinarse siempre con una pequeña acción de tan solo un par de segundos, abrocharse el cinturón de seguridad. El sistema que a día de hoy continúa salvando más vidas.