Volvo Trucks lanza nuevos sistemas mediante los cuales supervisar y analizar el desempeño de los vehículos que forman las flotas, a tiempo real, con el fin de adelantarse a los imprevistos, antes de que interfieran con el negocio del cliente.
Este servicio se ha lanzado en Suecia, ofreciendo un nuevo sistema de gestión de los neumáticos, así como una importante prueba piloto para la supervisión avanzada. Además, gracias al uso de la inteligencia artificial, con aprendizaje automático, las predicciones serán más precisas y se evitarán paradas no planificadas.
“Las nuevas tecnologías para supervisar y analizar los datos de los camiones en tiempo real están planteando interesantes oportunidades para predecir fallos con más precisión e impulsar el futuro. Todo forma parte de nuestro constante esfuerzo por mantener los camiones de los clientes en la carretera“, afirma Markus Efraimsson, vicepresidente de Soluciones de transporte, Volvo Trucks.
Analítica en Tiempo Real
Un nuevo servicio de gestión mide la presión y la temperatura de los neumáticos a cada segundo, sobre la marcha. Los resultados se pueden supervisar a través de una app que es útil tanto para el conductor como para el propietario. Su objetivo es detectar pinchazos que hayan pasado desapercibidos, de proceso lento, para así evitar posibles explosiones de los neumáticos. De lo contrario, se pueden producir paradas no planificadas que derivan en altos costes.
Además, con el nuevo servicio ahorras combustible y se pueden recorrer más kilómetros con cada neumático, puesto que se garantiza una presión y una temperatura correctas. El servicio de gestión de neumáticos se irá implantando progresivamente en los mercados europeos.
Teniendo el Servicio Gold
Por otro lado, Volvo Trucks está realizando una prueba piloto con determinados clientes que tengan el contrato de servicio Gold. Al supervisar y analizar datos de miles de camiones en tiempo real, se ha evitado un gran número de posibles averías, lo que se ha traducido en un aumento del tiempo de actividad y de la productividad.
La finalidad es predecir fallos de los componentes antes de que se produzcan y ofrecer a los clientes una planificación óptima de los servicios. Cuando el equipo de seguimiento de Volvo Trucks detecta un posible problema, el taller local Volvo del cliente recibe una alerta, para poder poner en marcha acciones preventivas.
“Estamos analizando el tiempo de actividad desde la perspectiva del cliente. Nos centramos en garantizar que el cliente no tenga que sufrir paradas no planificadas”, explica Markus Efraimsson.
El siguiente paso es introducir paulatinamente el aprendizaje automático. Con esta forma de inteligencia artificial es posible recopilar y analizar grandes cantidades de datos de los camiones con fines de investigación y desarrollo. El sistema permite a Volvo Trucks obtener más información sobre el estado y el rendimiento del camión y de cientos de miles de camiones conectados en el uso diario.
Mediante modelos matemáticos y análisis informático avanzado, el objetivo es poder identificar patrones ocultos para predecir fallos de los componentes con mucha antelación, para que el servicio o la reparación que sean necesarios se puedan realizar durante una visita de servicio planificada y así se aumenta al máximo el tiempo de actividad del camión.