Volvo Trucks nos presenta una nueva solución de transporte basada en vehículos comerciales eléctricos autónomos. Son propuestas que pueden contribuir a un transporte más eficaz, seguro y ecológico. A largo plazo el objetivo consiste en ofrecer a las empresas una solución que haga más dinámico su servicio continuo entre terminales fijas.
La actualidad y las exigencias de esta nueva era, demandan soluciones inteligentes, optimizadas, que estén a la altura del futuro que nos espera.
Según palabras de Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks: “Aún no hemos visto todo el potencial del sector del transporte. Todo parece indicar que la necesidad global de transporte seguirá aumentando de forma significativa durante la próxima década. Si queremos cubrir esta demanda de un modo sostenible y eficaz, debemos encontrar nuevas soluciones.”
“Para garantizar un sistema de flujo de mercancías que funcione a la perfección, también necesitamos aprovechar las infraestructuras que ya tenemos, pero haciéndolo mejor de lo que lo hacemos actualmente. El sistema de transporte que estamos desarrollando puede ser un complemento importante para las soluciones actuales y podría ayudar a resolver muchos de los problemas a los que se enfrentan la sociedad, la industria y las empresas de transporte”, comenta Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks.
Vehículos totalmente autónomos
La solución de transporte del futuro que propone Volvo Trucks está destinada a agilizar las operaciones habituales y repetitivas caracterizadas por distancias relativamente cortas, grandes volúmenes de mercancías y una alta precisión de entrega. Las operaciones de transporte entre centros logísticos son el ejemplo de que esta solución también podría aplicarse a otros usos diferentes.
“Nuestro sistema puede considerarse una ampliación de las soluciones de logística avanzadas que actualmente ya se aplican en muchos sectores. Dado que utilizamos vehículos autónomos sin emisiones de gases de escape ni ruido, las operaciones pueden llevarse a cabo en cualquier momento del día o de la noche. La solución utiliza la infraestructura de carreteras y los contenedores de carga ya existentes, lo cual facilita la recuperación de costes y permite la integración con las operaciones actuales“, afirma Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas.
Las operaciones se llevan a cabo con vehículos eléctricos autónomos conectados a un servicio online en la nube y un centro de control de transporte. Todas las unidades que forman la flota están equipados con sofisticados sistemas para la conducción autónoma. Están diseñados para localizar su posición actual con una precisión milimétrica, controlar las operaciones con detalle, analizar qué está ocurriendo con los demás usuarios de la carretera y responder a todo ello con gran exactitud.
El centro de control de transporte supervisa constantemente el progreso de las operaciones y lleva un control preciso de la posición de cada vehículo, la carga de las baterías, el contenido de la carga, los requisitos del servicio y otra serie de parámetros importantes. Al igual que ocurre en un proceso de producción industrial, la velocidad y el progreso se personalizan para evitar esperas innecesarias y aumentar la precisión de entrega. De este modo, se podrán reducir al mínimo las existencias reguladoras y aumentar la disponibilidad. Los vehículos que realicen la misma ruta contribuirían así a crear un flujo óptimo.
La solución de transporte de Volvo Trucks seguirá desarrollándose con determinados clientes en aplicaciones priorizadas, que se irán dando en un futuro próximo.