Compartir artículo

Legislación

Nuevo Plan de ayudas al Abandono

Nuevo Plan de ayudas al Abandono

Ya se ha publicado la Orden para el Plan de Ayudas al Abandono de la actividad del año 2018. No existe todavía confirmación, pero el nuevo orden en el otorgamiento de tarjetas de transporte, hace prever que éste pueda ser el último plan de ayudas al abandono de la actividad.

El Plan de Ayudas al abandono de la actividad para 2018 es en realidad una continuación del Plan 2017: la misma dotación económica para el Plan, de 9,3 millones de euros, y cuenta los mismos requisitos: autónomos con 64 años cumplidos (no hay límite de edad en el caso de tener declarada una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez).

El plazo para presentar la solicitud de Ayudas al Abandono es el 8 de abril de este año. Los requisitos para acceder a él son:

  • Ser transportista autónomo de mercancías o viajeros con una antigüedad de diez años dado de alta en el régimen de la Seguridad Social de forma ininterrumpida (se permite una única interrupción no superior a tres meses).
  • Edad igual o superior a 64 años (salvo, como hemos comentado más arriba, en el caso de incapacidad).
  • Ser titular los últimos 10 años de forma ininterrumpida de un máximo de tres tarjetas de transporte público (al menos una de ellas tiene que estar vigente en el momento de la solicitud).

La cuantía económica que otorga el Plan es de 30.000 euros por la autorización o autorizaciones de transporte público que se devuelven a la administración y 5.300 euros por cada semestre que falte para cumplir los 65 años.

¿Será el último plan de ayudas al abandono de la actividad?

El Ministerio de Fomento ha planteado la posible supresión del Plan de Ayudas al Abandono de la actividad ya que las condiciones de acceso al mercado a partir de 2019 van a cambiar considerablemente con la desaparición del requisito de los tres camiones y la antigüedad mínima de los vehículos. Sin embargo, mantener este Plan de Ayudas es básico, dada su importancia social para el sector, y también por el carácter de actividad peligrosa y penosa que el transporte de mercancías por carretera conlleva, en especial para profesionales de edad avanzada.

Compartir artículo

Aficionado al motor en todas sus variantes... coche, motos, y por supuesto camiones. En este blog trataré de ofrecer noticias relevantes del sector y hablar de los últimos modelos presentados en el mundo del camión.