Compartir artículo

Apps

¿Por qué nadie quiere ser camionero?

¿Por qué nadie quiere ser camionero?

Hoy te hablaremos de Trucksters. Cuando los fundadores de esta App estaban investigando el sector descubrieron varias cosas.

  • En primer lugar, la legislación marca que los transportistas de larga distancia paren cada nueve horas para poder descansar, con lo que muchas empresas contratan a dos conductores de manera simultánea para que se den el relevo, algo que les hace reducir el tiempo de trayecto pero también aumentar los costes, aparte del hecho de que, aunque puedan descansar, los conductores pasarán demasiado tiempo fuera de casa.
  • En segundo lugar, tanto España como el resto del mundo tienen un problema grave, puesto que faltan conductores para camiones de larga distancia. De hecho, faltan muchos. Estados Unidos necesita 51.000. Un número que no consigue cubrir ni pagando 60.000 euros anuales, mientras que, según la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), España requiere 15.000 conductores y Europa cerca de 100.000.

¿Y cuáles son las razones?

El aumento de negocio en el sector (propiciado, entre otras cosas, por el auge de los ecommerce), que contrasta con la caída de profesionales.

El 72% de los camioneros españoles tienen más de 50 años y los jóvenes no quieren entrar por el tipo de condiciones laborales.

La precariedad y las duras condiciones de trabajo han provocado que el número de conductores no pare de caer. Y lo peor de ello es que no dejará de hacerlo. Según marcan los datos de la DGT, en 2017 España contaba con 253.000 conductores de camiones de larga distancia, de los que 32.000 tienen entre 60 y 64 años de edad. 40.000 de estos conductores tienen entre 55 y 59 y 42.000 entre 50 y 54 años. En total, el 72% de los trabajadores del gremio son personas mayores de 50 años. La falta de relevo generacional es más que evidente.

Es un sector en el que la media de edad es realmente alta. La gente mayor se va jubilando y los jóvenes no quieren entrar por el tipo de condiciones que hay actualmente. La situación es tal que, de hecho, el Gobierno modificó hace pocos meses la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para rebajar los requisitos a los camioneros en busca de que el número de profesionales aumente.

De hecho, Trucksters va tras ese objetivo, porque buscan que ningún conductor de larga distancia vuelva dormir ni una noche más fuera de casa. Las duras condiciones del trabajo de transportista requieren que llegue una evolución en el sistema mejore la situación, tanto para conductores como empresas de transporte.

Esta App llega de la mano de unos emprendedores llenos de ideas y de energía para marcar la diferencia en el sistema y que su presencia suponga un antes y un después. Tienes más información en: www.trucksters.io

Compartir artículo

Aficionado al motor en todas sus variantes... coche, motos, y por supuesto camiones. En este blog trataré de ofrecer noticias relevantes del sector y hablar de los últimos modelos presentados en el mundo del camión.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro