Compartir artículo

Novedades

MAN cierra el 2020 con una cuota de mercado del 13,8% en España

MAN cierra el 2020 con una cuota de mercado del 13,8% en España

El año 2020 ha estado marcado por el Covid-19, que ha supuesto una ralentización de la economía a todos los niveles, también en lo relacionado con el transporte por carretera. Sin embargo, en dicho escenario, MAN Truck & Bus Iberia ha cerrado el ejercicio manteniendo una buena posición en el mercado nacional.

La marca ha presentado en el pasado 2020 la nueva generación de camiones MAN, la cual ha tenido muy buena acogida y ha sido merecedora de varios premios internacionales, entre ellos el International Truck of the Year 2021 al TGX otorgado en gran parte gracias a la reducción del 8,2% en el consumo sobre el modelo precedente.

Camiones

Las matriculaciones de camiones en España durante el año pasado presentaron un descenso apreciable (-21,3%), con una caída del – 6,4% en cuanto a las toneladas transportadas. Todos los segmentos por encima de las seis toneladas comparten signo negativo, aunque las tractoras se comportaron algo mejor “gracias al transporte frigorífico, algo que seguirá siendo así ya que España es la huerta de Europa, y nuestros productos tienen que seguir llegando a los mercados comunitarios”, como afirma Jaime Baquedano, director comercial de Camiones y Furgonetas.
En este escenario, MAN obtuvo una cuota de mercado global del 13,8%, la mejor de su historia en España, repitiendo el liderazgo en el segmento de obras con más de un tercio del total de matriculaciones. Baquedano confía en que “la llegada de nuestra nueva generación consolide estos datos y nos permita crecer en 2021, ejercicio que esperamos sea mejor que el anterior, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan”.

Furgonetas

El segmento de furgonetas, computando solo entre 3 y 5,5 toneladas, que es donde tiene presencia la MAN TGE, también presentó un descenso global, aunque MAN alcanzó una cuota de mercado del 2%, “muy satisfactoria para la marca, siendo la que más creció en nuestro país”, como menciona Jaime Baquedano, destacando aún más “el 12,6% que hemos logrado de penetración entre los furgones eléctricos”. El director comercial afirma que “tenemos una amplia variedad de versiones, desde camper a ambulancias, pasando por furgones y chasis”, lo que unido a la Garantía de Movilidad, que ahora se puede prorrogar un año más si tras los 24 meses iniciales se realiza una operación de mantenimiento en cualquier taller de la red oficial de MAN, “nos hacer ser optimistas de cara al futuro inmediato, puesto que la distribución urbana está superando la crisis con menos dificultades que otros segmentos”.

MAN TopUsed

En un mercado español global claramente al alza, con un +28% en el número de transferencias de camiones, MAN recibió un año más la confianza de sus clientes con un comportamiento parejo al del mercado y con récord de unidades: 2.324, de las que un 80% se han vendido a clientes finales. “La diversidad de la oferta, su calidad certificada y las facilidades que supone para los clientes que se encuentran en una situación incierta, han permitido estos buenos resultados, además de una red de 18 MAN TopUsed Centers y Stores (con un estándar de imagen y atención unificado), la mejora continua de la página web específica, las campañas especializadas o la flexibilidad en la financiación”, como señala su director, Juan Vicente Chaparro. A esto se añade la novedosa garantía de 36 meses o 1,1 millones de kilómetros ofrecida por MAN TopUsed.

Buses

Los vehículos de transporte de viajeros vivieron un mercado a la baja en 2020, sobre todo en el segmento del autocar, debido especialmente a las restricciones de movilidad impuestos como consecuencia del virus y a la caída de los turistas internacionales (de 84 millones en 2019 a menos de 20 el año recién finalizado).

En 2020, España matriculó 1.814 unidades, un -33,9% respecto al año anterior, con MAN alcanzando una cuota de mercado del 13,7% por encima de las ocho toneladas. En cuanto al mix por segmentos, “el urbano ya supone casi la mitad del mercado”, como explica Manuel Fraile, director comercial de Autobuses y Autocares, mientras que el interurbano elevó unos 10 puntos su importancia hasta el 25%, y fue el autocar el que presentó los mayores descensos, -60%.
Por otro lado, las matriculaciones de vehículos completos supusieron el 42% del total, cinco puntos menos que en el ejercicio precedente. MAN tiene el firme convencimiento de seguir ofreciendo al cliente el producto que necesite, por lo que ambas líneas de negocio, chasis y vehículos completos, continuarán abiertas, como hasta la fecha.

El año 2020 vino marcado por la presencia del nuevo MAN Lion’s City E en manos de los operadores nacionales para pruebas, que han destacado tanto su rendimiento como su autonomía (acciones que se repetirán durante este ejercicio) y el MAN Lion’s City GNC Efficient Hybrid, que reduce su consumo hasta un 25% sobre la generación anterior, y cuyas primeras unidades ya han sido adquiridas por TMB Barcelona.

Otra gran novedad es la presentación del TGE intercity, que llega al mercado con carrocerías de Unvi y de Nogebus, en un abanico entre 16 y 22 plazas. Por último, Fraile mencionó el comportamiento de los seminuevos, también bajo su responsabilidad, que vieron descender un 50% sus entregas “en la misma línea que los autocares nuevos”, pero destacando que el 98% de las ventas se dirigió al cliente final.

Post-Venta

Una de las Áreas de Negocio que mejores resultados viene presentando en los últimos ejercicios es la de Post-Venta, y 2020 mantuvo la tendencia.
La facturación de recambios apenas descendió un 3,7%, “a pesar de la incidencia del Covid-19”, como declara su director, Francisco Valero, mientras que la facturación de mano de obra creció un 8% y el número de vehículos con un contrato de mantenimiento y reparación creció un 5%, lo que demuestra “la confianza de los clientes en la seguridad que ofrecen los productos y servicios oficiales de la marca”.

La red está compuesta por un total de 72 punto oficiales, 11 MAN Truck & Bus Centers y 61 MAN Truck & Bus Services, estando prevista la apertura de nuevas instalaciones en Huelva de la mano del socio de negocio Cascotruck para este mismo año.

“El nivel de servicio se mantiene por encima del 96%”, completa Valero, “mientras que seguimos en cifras récord en cuanto a la atención de pedidos urgentes. La Garantía de Movilidad se ha ampliado a los autocares completos y TGE, la garantía extendida está siendo muy apreciada por todos los clientes de MAN TopUsed y seguimos trabajando por mejorar aún más las prestaciones de la línea de recambios reacondicionados EcoLine o las campañas de Segunda Vida”, poniendo el acento en los servicios digitales, con mención expresa a la versión 3.0 de MAN Service Care y las mejoras en MAN Now (ambos servicios gratuitos): la posibilidad de practicar un mantenimiento proactivo y de llevar a cabo actualizaciones de funciones en los vehículos ‘over the air’, en remoto.

Financiera

Por último, la cartera de vehículos de MAN Financial Services era, a cierre de 2020, de 6.742 unidades, creciendo sobre los 6.479 del año anterior. Del mismo modo, el volumen total de las operaciones se mantuvo estable en el entorno de los 384 millones de euros. En 2020, además, se volvió a superar la cifra de 2.000 contratos nuevos.

Por segmentos, la cuota de participación de la financiera en las ventas de camiones nuevos se situó en el 44,2%, creciendo ocho puntos; en vehículos usados pasó del 40% al 49%, rozando las 800 unidades; en MAN TGE creció del 32% al 41,2%; y en el caso de los autobuses, el comportamiento creció tres puntos, hasta el 11,3% de penetración.

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro