Compartir artículo

Legislación

Sentencias estimatorias contra la SS por las cotizaciones

Sentencias estimatorias contra la SS por las cotizaciones

Van teniendo lugar más sentencias sobre demandas contra la Seguridad Social, y resulta que son más frecuentes las sentencias contra su negativa a la devolución de las cotizaciones indebidas de los trabajadores. 

trucks3

En diciembre hubo una sentencia de un Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Badajoz, la cual nuevamente da la razón al transportista en su litigio contra la Seguridad Social, la cual se negaba a devolver las cotizaciones pagadas de más por sus conductores.

El conflicto se debe a que la Seguridad Social “obligaba” a cotizar por las contingencias profesionales de los conductores de vehículos de mercancías por el código de ocupación, un 6,7%, y no por el código de actividad de la empresa o CNAE, que sería un 3,7%. Hasta que la Audiencia Nacional dio la razón a los transportistas, declarando que la forma correcta de cotizar se debe al código de actividad y no por el de ocupación.

Esta sentencia da la razón al transportista y obliga a la Seguridad Social a devolver las cotizaciones de los conductores de su empresa por todo el tiempo que no hubiese prescrito (cuatro años) y a incluir correctamente a los conductores por el código de actividad de la empresa, pero no por el de ocupación del conductor.

trucks1

Las alegaciones dadas por la Seguridad Social para no devolver las cotizaciones al transportista se sustentaban en que no había habido errores en el ingreso, y que las cotizaciones estaban ajustadas a derecho, porque la empresa venía cotizando regularmente por ese importe sin haber hecho puesto trabas. Claro, hasta que las pusieron y la Seguridad Social se opuso a su devolución. Afortunadamente, estas nuevas sentencias parecen estar haciendo justicia.

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro