Compartir artículo

Seguridad

Irregularidades en el peaje en Bélgica

Irregularidades en el peaje en Bélgica

Desde primeros de abril de este año Bélgica puso en marcha unas nuevas normativas respecto a sus peajes. Sin embargo, se están dando con muchas irregularidades, y los transportistas no están saliendo bien parados.

Desde el comienzo, la situación es complicada. Entre otras cosas porque hay que llevar a bordo el camión unos aparatos para el pago del peaje (los famosos OBU), además de la nefasta gestión y cobro de la tasa kilométrica, y del hecho que se han detectado múltiples errores y anomalías en la facturación realizada a transportistas españoles (por lo que podemos saber), lo que nos lleva a pensar que está ocurriendo con todos.

obu_belgica

Camiones detenidos ilegalmente

Recientemente las autoridades belgas han iniciado un proceso de detención de camiones en ruta. Se basan en una presunta falta de pago de peajes anteriores, aunque a los transportistas titulares de dichos vehículos no han recibido ningún tipo de notificación con esa supuesta falta de pago. Pero aún más preocupante es que se están produciendo detenciones de camiones en Bélgica, de forma unilateral, sin que para ello se apele a esa falta de pago, tal como han corroborado las empresas gestoras del sistema de peaje.

carreterasbelgica-900x450

La asociación belga UPTR (perteneciente a la UETR al igual que la asociación española FENADISMER) ha confirmado que antes de proceder a la detención de cualquier vehículo en carretera, la legislación de Bélgica exige que la Administración Tributaria haya emitido antes un título ejecutivo por impago de peajes, el cual debe ser comunicado al transportista para que pueda hacer las alegaciones que le correspondan. Este trámite, no no ha sucedido, como se ha podido comprobar.

Los tribunales dan la razón a los transportistas

Esta situación lleva a pensar que la detención de camiones en Bélgica por supuestos impagos del peaje, puede estar originada por una situación de abuso de poder, por parte de los agentes de control de dicho país, algo que vulnera la legalidad vigente. Por ello, se han visto obligados a “liberar” todos los camiones detenidos ilegalmente. Este desenlace se ha dado porque los Tribunales de Justicia belgas han fallado en contra de estas detenciones irregulares, al considerarlas desproporcionadas y arbitrarias.

belgica1

Sanciones desproporcionadas

En relación con esta situación, la sanción que imponen las autoridades belgas en relación con el peaje, es también desproporcionada. La multa es de 1.000 euros, por cualquier tipo de sanción, sin diferenciar si se debe a un impago de un simple error administrativo o informático.

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro