Compartir artículo

Legislación

Los nuevos peajes en Guipúzcoa

Los nuevos peajes en Guipúzcoa

La Diputación de Guipúzcoa ha incluido una sección específica para explicar sus nuevos peajes en la web de Bidegi, la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras. El sistema se ha denominado AT Sistema Gipuzkoa, y se pone en marcha a partir de enero de 2018, aplicándose a los camiones de más de 3,5 toneladas que utilicen la N-1 y la A-15. Sin embargo, sigue pendiente la aprobación de los importes de los peajes.

En la propia web se dice que el “AT Sistema es la pionera respuesta de Gipuzkoa a la Directiva Europea 2011/76/UE para el reparto del coste de mantenimiento de las infraestructuras de la N-I y la A-15 entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el conjunto de vehículos de transporte de mercancías que atraviesan diariamente estas dos vías de gran capacidad”.

A lo que se añade que el “AT Sistema Gipuzkoa logrará dos objetivos: que los vehículos pesados de mercancías que diariamente cruzan Gipuzkoa de Irun al puerto de Etzegarate por la N-I contribuyan a su mantenimiento. Actualmente la financian exclusivamente los guipuzcoanos y guipuzcoanas mediante sus impuestos; y redirigir parte de los camiones hacia la AP-1/AP-8 y aliviar los tráficos que históricamente ha venido soportando la N-I y que afecta a la movilidad diaria de los miles de guipuzcoanos de los municipios por las que transcurre.”

Aunque en esta sección todavía no se incluye información sobre el importe de los peajes, que todavía no han sido aprobados por la Diputación, sí se concreta que podrán ser abonados automáticamente mediante el dispositivo Vía T. Los vehículos que no lo lleven instalado tendrán que inscribirse en el sistema. Si no lo hacen, se arriesgan a ser sancionados con multas de entre 150 y 1.999 euros.

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro