Compartir artículo

Legislación

¿Fueron un fracaso los parones de Guipúzcoa?

¿Fueron un fracaso los parones de Guipúzcoa?

La Diputación de Guipúzcoa considera que los parones propulsados por parte del CNTC (Comité Nacional de Transporte por Carretera), y de los que hemos hablado en artículos anteriores, fueron un fracaso.

Después de que el Comité (el CNTC) afirmara que el nuevo peaje que se iniciaba con la entrada del 2018 fuese “una Euroviñeta encubierta, contraria al compromiso del Ministerio de Fomento de no implementarla en nuestro país”, propusieron al sector el paro del transporte de mercancías por carretera entre los días 2 y 5 de enero.

Tras dos días de huelga la Diputación de Guipúzcoa no tardó en calificarla de “fracaso”, mientras que el CNTC, por su parte, ya está preparando nuevas actuaciones de protesta contra el injusto peaje de la N-1.

Por su parte, según las cuentas de los delegados a pie de carretera del CNTC, el 60% de camiones había secundado la huelga, deteniendo tanto el tránsito como el suministro en Guipúzcoa, sólo durante el primer día. Sin embargo la Diputación Foral expuso sus propias cifras y conclusiones respecto a la misma jornada, donde según dicen, hasta 6.266 camiones pasaron por Irún. Una semana antes, también martes y tras un importante festivo, transitaron en el mismo periodo de tiempo y por el mismo lugar 5.150 vehículos pesados. Todo según la Diputación.

Estas declaraciones hicieron al CNTC variar la estrategia de comunicación con la que comenzaron esta cruzada, y de ahora en adelante evitarán “entrar en una guerra de cifras”, que no lleva a ningún sitio. Paralelamente se preparan otras iniciativas para manifestar su disconformidad con el canon para vehículos pesados que habría ya entrado en vigor en la N-1 el martes 9 de enero. Las actuaciones dependerán de la adhesión o del desmarque de los transportistas guipuzcoanos.

De hecho, días atrás el sindicato de transportistas vascos Hiru, ya decidió en asamblea no secundar la movilización, con la razón de que, al tratarse de una huelga que afectaba sólo a Guipúzcoa, serían los transportistas de esta región los principales perjudicados. Al mismo tiempo, la patronal de empresas de transporte de Guipúzcoa (Guitrans) también decidió no apoyar la convocatoria tras explicar que “no comparte esta manera de protestar”.

Mientras tanto, el transporte guipuzcoano sigue dando muestras de cierta normalidad, y la Federación Mercantil de Guipuzcoa concluyó que el inicio del parón no había tenido repercusión entre ninguno de sus asociados.

Por otro lado, fuentes del departamento de logística del grupo Eroski confirmaron que las cargas y las descargas se habían llevado a cabo con total normalidad a lo largo de sus establecimientos : “De momento, hemos recibido el suministro esperado sin problemas”.

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro