Compartir artículo

Legislación

Este año Fomento aprobará una nueva clasificación de infracciones

Este año Fomento aprobará una nueva clasificación de infracciones

El Ministerio de Fomento está tramitando un Real Decreto de modificación del actual listado de infracciones en materia de transporte. El objetivo es adaptar, antes de enero del 2017, el nuevo Reglamento europeo en cuanto a la clasificación de infracciones graves en el ámbito del transporte.

fomento

El pasado 19 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Unión Europea el nuevo Reglamento europeo 2016/403 definido por la Comisión Europea acerca de la clasificación de infracciones graves en materia de transportes, con el fin de completar el Reglamento europeo 107/2009, vigente actualmente, que versa sobre el acceso a la profesión de transportista, en lo referente al cumplimiento del requisito de honorabilidad.

La Comisión Europea ha decidido, a través de dicho Reglamento, establecer una lista de categorías y su nivel de graduación de las infracciones graves en materia de transporte, definiendo aquellas que podrían acarrear la pérdida de la honorabilidad, requisito necesario para poder continuar ejerciendo la actividad del transporte por carretera.

2006 Scania R 620 6x2*4 Highline wood chip transport with trailer. Photo: Dan Boman 06487-008

Para implementar el nuevo Reglamento europeo, el Ministerio de Fomento está trabajando en la tramitación de un Real Decreto que modifique el actual listado de infracciones, el cual se definió con ocasión de la última modificación de la Ley de Ordenaciones de los Transportes Terrestres, que fue aprobada en julio de 2013. Todo ello, se está llevando a cabo al amparo de lo previsto en la Disposición Adicional Décima, que faculta al Gobierno para incorporar a nuestro ordenamiento jurídico, por vía reglamentaria, todas las nuevas infracciones y criterios en los que se basarán las sanciones, según la reglamentación europea.

policia-navarra

Se espera que el nuevo Real Decreto esté aprobado antes de que finalice este año 2016, para que su entrada en vigor se lleve a cabo en Enero de 2017, lo que supondrá modificar el nivel de un gran número de infracciones en materia de transporte en los siguientes ámbitos:

  • Tiempos de trabajo
  • Períodos de conducción y descanso
  • Inspección técnica de los vehículos
  • Transporte de mercancías peligrosas
  • Aparato tacógrafo y limitador de velocidad
  • Acceso al mercado de transportes

mercancas-peligrosas

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro