Compartir artículo

Tecnología

Volvo FL eléctrico para 2019

Volvo FL eléctrico para 2019

Según el anuncio de Volvo Trucks a partir de 2019 se empezará a producir en serie un camión totalmente eléctrico, el Volvo FL Electric. Disponible en Europa para la distribución urbana y la recogida de basuras.

Este Volvo FL Electric, con una MMA de 16 Tn, incluye un motor eléctrico de 185 kW (con una potencia máxima de 130 kW) y una caja de cambios de dos velocidades: Tiene un par máximo del motor eléctrico de 425 Nm, mientras que su par máximo del eje trasero es de 16 kNm (eje de transmisión).

La autonomía de este camión es de hasta 300 kilómetros gracias a baterías de iones de litio (entre dos y seis), que almacenan entre 100 y 300 kWh (según el número de baterías instaladas). La carga de las baterías se realiza a través de la red eléctrica (22 kWh) o bien a través de carga rápida (CC vía CCS/Combo2) con un máximo de 150 kWh. La batería se recarga por completo en 1 o 2 horas (en el caso de carga rápida en CC); aunque si se recargan los 300 kWh máximos de los que disponen las baterías se necesita una carga (nocturna) de 10 horas.

Actualmente, existen ya empresas en Gotemburgo (la sede de Volvo Trucks) que están utilizando estos FL 100% eléctricos, como por ejemplo la compañía de reciclado y recogida de basuras Renova o la empresa de transporte TGM, con las que comprobar y testar sus condiciones idóneas para este trabajo.

Además, Volvo Trucks participa en el proyecto Off Peak City Distribution (Distribución Urbana fuera de Horas Punta) para analizar los efectos de la distribución urbana nocturna en el centro de Estocolmo. De momento han llegado a una conclusión interesante: al evitar las horas punta, el trabajo de los camiones se realiza en un 30% menos de tiempo que las mismas operaciones diurnas. Otra conclusión es que al haber menos camiones en las horas diurnas, el tráfico en las ciudades mejora durante ese intervalo horario.

Las baterías y la producción de energía también cuentan

Otro tema en el que se está trabajando en diferentes proyectos, debido al enfoque de Volvo Trucks, es lo que podríamos denominar “gestión integral del transporte eléctrico”. Si lo que queremos es mejorar la calidad del aire y de la vida en las ciudades, con la disminución de atascos, tráfico y polución, los camiones eléctricos son la solución, pero no todo vale, por lo menos no para Volvo Trucks. Tienen que ser también limpios en cuanto a la obtención de la energía eléctrica y la vida de las baterías, no solo en su vida útil sino cuando hayan de ser sustituidas por otras y haya que proceder a su reciclado o destrucción, asunto en el que todavía hay que seguir trabajando e investigando “para impulsar el desarrollo y crear las soluciones necesarias”.

Compartir artículo

Aficionado al motor en todas sus variantes... coche, motos, y por supuesto camiones. En este blog trataré de ofrecer noticias relevantes del sector y hablar de los últimos modelos presentados en el mundo del camión.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro