Compartir artículo

Lifestyle

Un Mercedes L 3000 para huir de Alemania del Este

Un Mercedes L 3000 para huir de Alemania del Este

Horst Walter Schröter consiguió huir a la República Federal de Alemania con el camión de preguerra L 3000 de Mercedes, y fundar allí la empresa Zeitfracht.

the-l-3000-getaway-car-of-horst-walter-schroeter-940-06

Foto: Danny Kurz

Ocurrió la noche del 12 de diciembre de 1951. Horst Walter Schröter se sentó tras el volante de su camión fabricado en 1940, recorrió Potsdam, atravesando el paso fronterizo de Glienicker Brücke y huyó de la RDA. Un vehículo que cambió su vida esa noche, facilitándole la fuga: el Mercedes-Benz L 3000.

Foto: Danny Kurz

Foto: Danny Kurz

Tan solo unos pocos años antes, la familia Schröter había vuelto a montar su empresa de transportes en la época de la posguerra. En Stendal ensamblaban viejos camiones y omnibuses. Utilizaban unos seis o siete vehículos para poder recuperar uno para la carretera. Desde 1949 la empresa operaba la línea regular entre Berlín y Stendal. Dos años más tarde se ven sometidos a un control estatal con nefastas consecuencias: La empresa es expropiada y el padre de Horst Walter Schröter es detenido. Horst, a sus 24 años de edad, decide fugarse a la República Federal.

Foto: Danny Kurz

Foto: Danny Kurz

 

En Berlín fundó una nueva empresa de transportes con su esposa. Para lo que se valió de su estimado L 3000, un camión que vale su peso en oro. Al principio, Schröter transportaba fruta y verdura de la estación de Grunewald a Fruchthof, pero más adelante fundó el Grupo empresarial Zeitfracht. Además, el transportista es uno de los fundadores del servicio de paquetería y envíos exprés DPD. «Con el L 3000 empezó todo lo que nos une», afirma Andreas Lewa, que actualmente dirige los negocios de Zeitfracht con la sobrina segunda de Schröter.
Tras la caída del muro, Schröter volvió a Stendal y reubicó el sector transportista de su empresa en su antiguo mercado. Con el traslado, se reavivó el deseo de montar un Mercedes L 3000: el apreciado vehículo de su fuga. «En aquellos años llegó un memento en que se deshizo del original. Sí guardamos algunas de sus piezas, pero en aquel entonces nos faltaba tiempo y dinero», continúa Lewa.

Foto: Danny Kurz

Foto: Danny Kurz

Pero Schröter quería este camión a toda costa. Adquirió tres vehículos totalmente defectuosos para hacerse con las piezas necesarias para ensamblar un motor capaz de funcionar. En 2008 consiguió un vehículo de 1940 que hasta entonces había estado en manos de una empresa transportista en Remscheid. «Con este camión era posible hacer algo que mereciera la pena», explica Lewa. El vehículo, construido en la planta de Gaggenau, se asemejaba bastante al antiguo Mercedes L 3000 de Schröter. Así que lo restauró y lo adaptó. Le pudo montar un eje delantero y un parachoques, nuevos guardabarros y un refrigerador cromado: todos ellos originales. «Lo único que no está exactamente en su sitio es el depósito. En el original se encuentra debajo del asiento, pero, para evitar el olor a diésel, lo hemos fijado en el exterior», explica Lewa.

Foto: Danny Kurz

Foto: Danny Kurz

Foto: Danny Kurz

Foto: Danny Kurz

Foto: Danny Kurz

Foto: Danny Kurz

Foto: Danny Kurz

Foto: Danny Kurz

Horst Walter Schröter murió en 2013 a los 85 años de edad. Su Mercedes L 3000 sigue siendo la estrella de numerosos eventos de vehículos históricos.

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro