Muchos de los bienes y productos que consumimos a diario tienen que ser transportados forzosamente por tierra, mediante camiones. Y en las zonas donde predominan las bajas temperaturas, esa tarea cae en manos de los más fuertes y poderosos. Hoy nos acercamos a los ice road truckers.
Cuando un conductor ha de enfrentarse a esa tarea, toca asumir ciertos riesgos.
Estos profesionales que transitan durante unos pocos meses del año por los lugares más fríos del planeta, y que a cambio reciben salarios realmente elevados. Esta es una de las profesiones más arriesgadas del mundo que incluso se ha convertido en protagonista de la serie de televisión ‘Ice Road Truckers’. En el siguiente vídeo verás algunos de los momentos más espectaculares de la serie.
Con la llegada de los meses más fríos en zonas extremas de Alaska, Canadá o el Círculo Polar Ártico, en Escandinavia o Rusia, los camioneros del hielo se convierten en agentes imprescindibles para el abastecimiento de alimentos, materiales, maquinaria e incluso en algunas ocasiones metales preciosos procedentes de minas remotas.
Escuchar cómo el hielo de un lago va rompiéndose al paso de tu camión, recorrer cientos de kilómetros en solitario por carreteras heladas haciendo frente a posibles accidentes, salidas de la vía, avalanchas, averías mecánicas, temperaturas extremas (-50º C) e incluso hipotermias.
La temporada de trabajo está condicionada por la climatología y las temperaturas, por lo que su duración es variable. Normalmente se extiende entre enero y mediados o finales de marzo, semanas en las que los caminos y grandes lagos se cubren con una gruesa capa de hielo que los convierten en improvisadas carreteras de cientos de kilómetros y en algunos casos con la anchura de una autopista de varios carriles.
Una carrera contra el deshielo llena de peligros, con pocas oportunidades de hacer paradas (ya que en muchas ocasiones, los conductores deben llevar sus propios víveres y suministros) y en la que es necesario que los camiones viajen a velocidades reducidas (hasta 25 km/h) pero manteniéndose siempre en movimiento: el hielo es capaz de soportar el peso de un camión de 45.000 kilos si está andando, pero solo 27.000 si está parado. Así pues, detenerse no es una opción cuando estás en medio de un lago helado, ya que las consecuencias pueden ser catastróficas. Además, las temperaturas extremas incrementan el riesgo de sufrir una avería mecánica y empeoran las condiciones de las carreteras.
Uno de los trabajos mejor pagados
Pero el transporte de mercancías sobre hielo no es solo uno de los trabajos al volante más peligrosos, también es uno de los mejor pagados de este sector. En solo dos meses, un ice road trucker puede recibir el sueldo correspondiente a un año. Hablamos de salarios comprendidos entre los 20.000 y 80.000 dólares (18.000 y 70.000 euros), que en algunos casos llegan a superar los 100.000 dólares (88.000 euros) en países como Estados Unidos.