Compartir artículo

Seguridad / Tecnología

Los avances de MAN respecto al «Platooning»

Los avances de MAN respecto al «Platooning»

Hay mucha expectación en el sector respecto al platooning. Consiste en circular en pelotón, o convoy, de forma que los camiones estén plenamente interconectados. Un paso más hacia el futuro que está siendo desarrollado por muchos de los fabricantes de camiones. Hoy vamos a asomarnos a los avances de MAN Trucks.

MAN_Platooning_EN

El objetivo es reducir el consumo de combustible, la eficacia, y mejorar la seguridad.

Gracias la tecnología de los sistemas de control, a la asistencia al conductor y a una comunicación Car-to-Car se logra que que circulen convoyes de camiones con una separación máxima de 10 metros, o medio segundo si contamos la distancia de frenado, entre un camión y otro.

Con este sistema, denominado platooning por los fabricantes, se pueden lograr un ahorro de combustible de hasta un 10%, además de un significativo aumento de la seguridad, aunque visto desde fuera pudiese parecer lo contrario. Para lograr esta reducción de consumo es preciso que el convoy circule a una velocidad media y constante de 80 km/h.

MAN_Platooning_2016

Los vehículos que circulan en el convoy, en el platooning, están conectados entre sí. Y funciona de la siguiente manera: El primer vehículo del convoy determina la dirección y también la velocidad, durante el viaje. Gracias a la comunicación Car-to-Car, cada variación que hace el vehículo líder se transmite en forma de órdenes a los demás, llegando en forma de datos al siguiente vehículo y ejecutándose. Esta comunicación Car-to-Car es posible gracias a una red WLAN (ITS-G5) y el efecto, salvando las distancias, es similar al de una coordinada bandada de pájaros.

MAN-PLATOONING2

MAN espera aumentar la seguridad en la circulación gracias al platooning. Puede parecer contradictorio que resulte más seguro al viajar con vehículos pesados con una distancia de no más de 10 metros entre sí, pero la mayor parte de los accidentes de carretera se deben a errores humanos. Y la teoría es que, en cuanto los ordenadores toman el control, ese peligro desaparece. Además cuando un vehículo de la autopista interfiere en el convoy y se coloca entre ellos, el sistema lo detecta y la función platooning deja de ser efectiva, por lo que los conductores de los vehículos son advertidos de ello y toman los mandos. Así, se hace sitio al vehículo que se ha introducido en medio del convoy y cuando se marche, los camiones volverán a conectarse en modo platooning.

Que el platooning se convierta en una realidad en nuestras carreteras depende de los pasos que den los Estados Miembros para legislar en este sentido, al autorizar y apoyar la realización de este tipo de tecnología. Pronto iremos conociendo más información al respecto.

Maasvlakte, 06 april 2016. Aankomst van zes truck platoons die meegedaan hebben aan de Eu Truck Platooning Challenge. Deze aankomst zal bijgewoond worden door de Minister van Infrastructuur en Milieu, Melanie Schultz van Haegen

Maasvlakte, 06 april 2016. Durante el Platooning Challenge

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro