El gobierno japonés ha anunciado que probará el platooning en sus carreteras desde el 2018, como consecuencia de la escasez de camioneros en el país.
El proyecto, concebido por los ministerios nipones de Transporte e Industria, junto a la oficina estratégica de telecomunicaciones, consistirá en desarrollar camiones sin conductor conectados de manera inalámbrica, con un vehículo que encabezará el convoy, el cual sí que estará conducido por un profesional humano.
Estos camiones inteligentes son capaces de acelerar y frenar, manteniendo la misma distancia entre cada uno de ellos, además de realizar cambios de de dirección, e interpretar las variadas situaciones y escenarios que pueden darse en la carretera.
Isuzu Motors y la empresa Hino Motors, ya están desarrollando modelos de este tipo, mientras que desde el Gobierno planean habilitar una vía de prueba en la autovía Shin-Tomei, la que conecta Tokio y el centro de Nagoya.
El objetivo es que esta nueva tecnología permita descongestionar las carreteras de Japón, respecto al tráfico de vehículos pesados, así como hacer frente a la escasez de conductores especializados y profesionales en el país asiático.