Compartir artículo

Seguridad / Tecnología

European Truck Platooning Challenge 2016

European Truck Platooning Challenge 2016

El pasado 6 de abril tuvo lugar el European Truck Platooning Challenge 2016 en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) tal y como adelantábamos hace unos días. El evento ha sido organizado por el Ministerio de Fomento y de Medioambiente holandés y su objetivo es el de poner a prueba la conducción semi-automatizada para el transporte de mercancías. Han participado seis grandes fabricantes de camiones, trabajando estrechamente para lograr esta importante mejora en el sector: Daimler Trucks, DAF, Man, Iveco, Scania y Volvo.

Maasvlakte, 06 april 2016. Aankomst van zes truck platoons die meegedaan hebben aan de Eu Truck Platooning Challenge. Deze aankomst zal bijgewoond worden door de Minister van Infrastructuur en Milieu, Melanie Schultz van Haegen

¿En qué consiste el platooning?

El platooning, también llamado “conducción en pelotón” es una avanzada forma de circular, para llevar a cabo el transporte de mercancía de forma eficiente. Mediante este nuevo concepto, los conductores tienen una asistencia automatizada durante estos trayectos, de una forma que se acerca al concepto que Mercedes prepara para el 2025. pero sin ese aire futurista. Durante el European Truck Platooning Challenge 2016 una docena de camiones semi-autónomos atravesaron Europa para coincidir el 6 de abril en Rotterdam. Habían partido de diferentes puntos estratégicos, y estaban programados para circular de forma semi-autónoma.

Maasvlakte, 06 april 2016. Aankomst van zes truck platoons die meegedaan hebben aan de Eu Truck Platooning Challenge. Deze aankomst zal bijgewoond worden door de Minister van Infrastructuur en Milieu, Melanie Schultz van Haegen

Volvo y Scania salieron de Suecia, Man y Daimler de Alemania, DAF e Iveco de Bélgica. En virtud a esta nueva técnica los vehículos se conectaron mediante WiFi en cuanto se encontraron, siguiéndose unos a otros a una distancia óptima y a una velocidad constante, como una bandada de pájaros, volando en formación, con una coreografía fluida y precisa que los convierte en un sólo ser.

De esta forma, la distancia entre los camiones puede reducirse, hasta alcanzar los 20 metros, y, dado que la operación se desarrolló a la perfección, sin que surgiera ningún imprevisto, se espera que el uso de el platooning sea algo establecido en nuestras vidas dentro de muy poco.

Las ventajas de la conducción en pelotón

Gracias a la cita con el European Truck Platooning Challenge 2016, numerosos fabricantes pudieron presentar sus innovaciones tecnológicas en cuanto a la conducción en pelotón. Esta técnica asegura una reacción instantánea, donde se ha reducido el tiempo de frenada a menos de un segundo. Desde hace unos años, los fabricantes de camiones están centrados en reducir las emisiones de CO2, y su consecuente efecto invernadero gracias al concepto del platooning. Principalmente, este sistema de conducción en pelotón permite ahorrar combustible y lograr un impacto positivo en el medioambiente. También permite mejorar la seguridad vial, algo muy importante, puesto que el año pasado se produjeron más de 30.000 accidentes de tráfico en Europa.

Aankomst European Truck Platooning Challenge

En cuanto a consumo de energía, hay que señalar un ahorro de alrededor del 10% de combustible en los camiones que circulan en pelotón semi-autónoma. Además, esta práctica favorece la incorporación de los vehículos pesados a las carreteras, lo que se traduce en una mejora de la fluidez del tráfico.

Es una tecnología llena de ventajas, y es muy esperada por los fabricantes, pero para que el platooning se pueda implementar y extender verdaderamente, se necesita que la legislación europea apruebe la conducción semi-autónoma, algo que todavía no existe en nuestro mundo real. Habrá que esperar. Aunque a todos nos gustaría que no demasiado.

Compartir artículo

1 comentario

Los comentarios están cerrados en este post.