Compartir artículo

Corporativo

Cómo transportar un Airbus A380

Cómo transportar un Airbus A380

01-Mercedes-Benz-Trucks-Arocs-SLT-Airbus-A380-carriage-of-heavy-goods-1180x686

¿Cómo transportarías un AIRBUS A380 por carretera?

Pues con un equipo de camiones Mercedes. Este impresionante reto no hubiera sido posible sin estos seis poderosos Actros SLT y Arocs SLT de la firma Transports Capelle, los elegidos para transportar este gigantesco avión desde un hangar en el sudoeste de Francia hasta la planta de montaje de Airbus.

La aventura empieza a las 18hs en la ciudad de Langon, 50 kilómetros al sudeste de Burdeos. Con las tractoras Arocs y Actros se transportarán por la noche las piezas procedentes de distintas fábricas de Airbus en toda Europa hasta llegar a la planta de Airbus en Toulouse. Todas las piezas llevan el número de serie del gigantesco avión: MSN208.

 

 

A las 20.30 el ajetreo en las instalaciones de Airbus ya ha atraído a los primeros curiosos. “Cuando comenzamos a realizar los transportes esto se llenaba, parecía la Tour el Francia. Teníamos que hacer retroceder a la gente para que pudiera pasar el convoy. Hoy vemos principalmente a turistas que no quieren perderse el espectáculo”, dice el jefe de Transporte Daniel Molière.

A las 21h ya está todo a punto. La caravana con las piezas del A380 debe recorrer este camino 29 veces al año, y la empresa de transportes conoce al dedillo cada metro de la ruta. Las marcas rojas en las señales de tráfico indican que éstas tienen que ser quitadas porque obstaculizan el paso del conjunto. Daniel ha repetido estas instrucciones ya cientos de veces. “Antes de cada transporte tengo que motivar a todos los participantes y volver a señalar los posibles riesgos. Se trata de un transporte pesado fuera de lo común, pero como realizamos dos o tres de ellos al mes, existe siempre el riesgo de acostumbrarse al trabajo y confiarse demasiado. ¡Tener demasiada seguridad en uno mismo puede ser peligroso!

RODE0116_12_SLT

Y por fin, la caravana se pone en marcha. Los cuatro camiones de seis cilindros en línea, con sus 15,6 litros, de las tractoras Arocs, más los dos Actros 8×4/4, ambos con ambos motores V8, arrancan con un poderoso ronroneo. Por el camino, les rodean luces giratorias amarillas y azules, marcando la presencia de estos camiones pesados, con tal inusual carga, siempre acompañados de los vehículos escolta.

04-Mercedes-Benz-Trucks-Arocs-SLT-Airbus-A380-carriage-of-heavy-goods-680x379

05-Mercedes-Benz-Trucks-Arocs-SLT-Airbus-A380-carriage-of-heavy-goods-660x602

03-Mercedes-Benz-Trucks-Arocs-SLT-Airbus-A380-carriage-of-heavy-goods-660x602

El convoy va encabezado por los vehículos de la gendarmería francesa. A estos le sigue la primera de las seis tractoras articuladas con las piezas de Airbus: un Actros SLT 8×4/4 con el ala izquierda del Airbus A 380. El conjunto tiene 54 metros de longitud, 6,70 metros de ancho y 12,50 metros de alto. Detrás de él, otra tractora remolca el ala derecha con las mismas dimensiones y peso.

heavy-transport-of-airbus-a380-940-16

Llegan a las instalaciones de AirBus en Ordan-Larroque a las cinco de la mañana. Pero esta es sólo la primera fase del viaje. Cuando vuelva a caer el sol el peculiar convoy volverá a partir camino a Toulouse. Aún tienen muchos kilómetros que recorrer.

06-Mercedes-Benz-Trucks-Arocs-SLT-Airbus-A380-carriage-of-heavy-goods-1180x436

Por fin, alcanzan su destino pasadas las 3.30 de la madrugada. Acaban de realizar una hazaña épica, sin incidentes, posible gracias a los geniales Mercedes Trucks, y que tendrán que repetir dentro de unos 10 días. Una aventura nocturna a lo largo de dos intensas fases que crea expectación entre los ciudadanos y los turistas allá donde pasan.

heavy-transport-of-airbus-a380-940-22

Compartir artículo

1 comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro