Meses atrás tenía lugar la Feria Expomin 2018, que consiste en la cita latinoamericana más importante en el mundo de la minería, que celebraba su XV edición. Allí Michelin presentó el neumático más grande del mundo, el 59/80 R63 XDR3.
Es un neumático especializado en minería, que llega cargado de adelantos en cuanto a tecnología y seguridad, marcando tendencia en la industria de los neumáticos.
El nuevo MICHELIN® 59/80 R63 X®DR3 responde a las necesidades de los operadores de minas gracias a la incorporación de tres innovaciones claves, que en total, aumentan la vida útil del neumático. Este nuevo y revolucionario diseño de banda de rodamiento nos brinda múltiples beneficios. Con ellos se logra una mayor resistencia térmica debido a la mejora de la capacidad de disipación de calor (-8° C más frío en la banda de rodadura).
Cuenta con mayor volumen de caucho de la banda de rodamiento, algo que mejora el desgaste y asegura una mejor distribución de la carga en toda el área de contacto al piso (gracias a una menor presión de contacto). También posee bloques laterales solidarios a los centrales, creando mayor estabilidad y menor desgaste para el neumático. Los cables de acero de alta resistencia utilizados en la carcasa son más fuerte que en el XDR2, encapsulados en goma para controlar la propagación de la corrosión, extendiendo la vida útil del neumático.
Michelin y su MEMS®4
Michelin en su permanente aporte a la seguridad, productividad y desarrollo tecnológico, ha desarrollado el MEMS®4, una plataforma completa con la que monitorizar la operativa del que requiere el neumático en su interacción con la mina. Este sistema consta de un sensor que se instala en el interior de la rueda, capturando temperaturas y presiones en tiempo real. En esta nueva versión del neumático, se incorpora también un módulo GPS y acelerómetro, lo que permite la implementación del mapeo de condiciones de exigencia de la mina y Geofencing (parámetros específicos para áreas específicas de la mina), además de la medición de aceleraciones laterales.
Seguridad ante todo con Michelin
Entre los principales beneficios aportados por MEMS®4, destaca su aporte a la seguridad de las personas. Dado que hay menos intervenciones con las que verificar las presiones de los neumáticos, las cuales pueden ser monitorizadas en la sala de control, se aumenta la disponibilidad del camión, con un menor downtime. De ese modo se mantiene el equipo en producción, mientras se optimiza la operación de los ciclos, ya que si un neumático eleva su temperatura interior, mediante el monitorieo será posible alternar el equipo a un ciclo menos penalizante para el neumático.
Facilita la continuidad operacional, disminuye los costos generados por los mantenimientos no programados y el consumo de combustible, gracias a controlar permanentemente la presión de los neumáticos. Y, para más inri, se aumenta la vida útil de los neumáticos debido al seguimiento en tiempo real de los factores de riesgo para el neumático, tales como: presión, temperatura, la velocidad y las aceleraciones en curvas y pendientes.
MEMS®4 consiste en un desarrollo exclusivo de Michelin, por lo que las variables de fabricación con las que se nos presenta el neumático, para recomendar con mayor precisión la presión de inflado en tiempo real, en función de la temperatura que conserva su interior.
Si Michelin es capaz de desarrollar un producto así en el complicado sector de la minería… ¿no es asombroso lo que podrán hacer con neumáticos para coches y camiones?