Compartir artículo

Neumáticos

Michelin y su innovadora fábrica de Aranda de Duero

Michelin y su innovadora fábrica de Aranda de Duero

En SobreCamiones hemos hecho una interesante visita a nuestros amigos de Michelin, donde presentaron sus últimos productos y nos pudimos adentrar en el modo en que funciona esta eficiente fábrica de neumáticos en la que trabajan 1.247 personas, dedicadas exclusivamente al desarrollo de neumáticos de camión.

Hasta los años 90 todos los neumáticos de Michelin fabricados en España eran originarios de Vitoria, pero por aquel entonces la división de neumáticos para camiones se trasladó a Aranda de Duero (Burgos) y desde entonces no han dejado de innovar. Para fabricar las nuevas gamas que ahora presentan, Michelin ha realizado una fuerte inversión en pos de la innovación y la competitividad.

img_4322

img_4324

Las fábrica en sí tiene 46 años, pero sus instalaciones se han ido renovando, para contar siempre con la tecnología más puntera en el sector. La parcela en la que se ubica es de 500.000 m2, en la que se han edificado 200.000 m2. Esto la convierte en la mayor fábrica del mundo dedicada a los neumáticos de camión, y, de hecho, es la única que fabrica neumáticos de metro (el 2% de su producción).

img_9482a

img_9470a

Su capacidad de producción alcanza las 145.000 toneladas al año, fabricando unas 7.000 cubiertas diarias, para suministrar al mercado mundial. De hecho, el 90% de esta producción va destinado a la exportación. (El 62% se queda en Europa y el 38% se distribuye por el resto del mundo). Fabrican 50 medidas distintas cada mes, con una capacidad de 35 medidas diarias. Y cada uno de esos neumáticos tiene una media de 65 kg de peso, un volumen de trabajo impresionante, que nos muestra la inmensa capacidad de Michelin.

aranda_verificacionde-bandajes aranda_linea-de-pintado-interior-de-bandajes

La fábrica de Aranda de Duero habrá realizado este año 170 nuevas contrataciones, un importante detalle que muestra la buena salud del sector, tras una larga crisis, y su apuesta por el crecimiento y la innovación, tal y como nos confirmó en la presentación para prensa especializada, César Moñux, director de la fábrica.

img_4435

Hay 1.247 personas en plantilla, otras 250 en empresas externas. El 75% del personal trabaja mediante turnos y el 25% en horario de oficina. De hecho, la fábrica tiene al año 354 días de apertura.

La intensa actividad de esta fábrica va ligada a la recuperación del mercado del neumático de camión, que habrá cerrado el año con alrededor de 1,2 millones de unidades vendidas entre España y Portugal, aún lejos, no obstante, del 1.600.000 neumáticos registrados en 2007. Son datos declarados por los fabricantes europeos de la asociación ETRMA, que en la presentación fueron aportados por Isaac Ortega, director comercial de Michelin España y Portugal.

img_4464

En esa intervención se puso de manifiesto el modo en que la innovación y la tecnología se pone al servicio del transportista, el cual representa el eje en la división de Camión del Grupo Michelin, firme en su compromiso con la satisfacción de los clientes y la movilidad sostenible. En las actuales circunstancias del mercado, las tres expectativas clave para el comprador de neumático de camión son:

  • Reducir costes operativos para mejorar la rentabilidad. La clave es lograr unos neumáticos más eficientes en consumo, con mayor durabilidad, con el mejor precio por km y con una auténtica oferta multi-vida
  • Incrementar la seguridad de las personas y mercancías transportadas. Para ello se han logrado unos neumáticos de adherencia eficiente, con perennidad en las prestaciones, haciéndolos compatibles con la movilidad invernal y potenciando el servicio MICHELIN Remix, el único recauchutado Premium.
  • Asegurar la calidad del servicio, antes de la compra, durante la utilización y tras el uso de los neumáticos. Por ello, Michelin optimiza la logística de distribución, gracias a Euromaster, una red de distribuidores que es referencia en el mercado, con asistencia 24 en carretera, y la capacidad de adaptación a los equipos comerciales.

La fábrica de Aranda de Duero es la excelencia del grupo. Todo un referente a nivel mundial que no cesa de mejorar sus instalaciones y de innovar con su tecnología.

img_4471

Además, repasaron las diferentes gamas de neumáticos eficientes que ofrece actualmente Michelin con sus modelos X Line Energy (los que logran una puntuación AAA), X Works y X Force, así como nuevos servicios para los profesionales del transporte, como el portal MyAccount, el exclusivo servico Michelin Tire Care, o la solución Effitrailer.

Michelin ofrece el mismo nivel de prestaciones desde el primer milímetro hasta el último. Son conscientes de la gran diferencia de temperaturas entre España y el norte de Europa. El neumático ha de estar preparado para adaptarse y superar este cambio drástico. Además, el recauchutado premium es capaz de ofrecer a sus clientes las mismas prestaciones que tendría un neumático nuevo, superiores a modelos nuevos de la competencia.

img_4453

 

Pero también tuvieron la oportunidad de explicar algunas nuevas tecnologías incorporadas para la mejora de las prestaciones de estas cubiertas. Entre estas innovaciones, encontramos el RFID, el cual va incorporado en el 50% de sus neumáticos, o la tecnología Carbion, un revolucionario compuesto de goma,que se mezcla en estado líquido y tiene más homogeneidad y, por tanto, mejos desgaste. Con ello se mejora la resistencia a la abrasión y aumenta así la duración, reduciendo la resistencia a la rodadura.

En cuanto a la banda de rodadura, Michelin está incorporando el concepto Regenion, una escultura evolutiva, que comienza cerrada cuando la cubierta está nueva y se va abriendo con el uso para asegurar una adherencia constante. Incrementa el estado vital del neumático y logra una mejor tracción. Además, gracias a sus impresoras 3D de metal pueden diseñar formas revolucionarias.

Y, finalmente, la incorporación de Infinicoil, una estructura reforzada con un cinchado compuesto por un hilo de acero enrollado en continuo en la parte superior del neumático, lo que aumenta el rendimiento kilométrico y la seguridad. Esta innovadora tecnología se ha desarrollado aquí, en Aranda de Duero.img_4478

La presentación de la fábrica culminó con el anuncio de que el próximo año Michelin pondrá en marcha una acción para que la figura del Bibendum, la simpática y famosa mascota de michelines blancos, vuelva a estar presente en los camiones españoles, tanto en la cabina como en el exterior.

img_4485

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro