Compartir artículo

Legislación

Escasez de conductores

Escasez de conductores

Existe una gran escasez de conductores en nuestro país, y hace ya tiempo que las empresas recurren a contratar conductores de otras nacionalidades, aunque como veremos ahora, esa no es la solución.

Debido a la situación hay transportistas denunciándose unos a otros a través de la prensa, para dar visibilidad a lo que consideran que son prácticas desleales para buscar conductores, puesto que no se titubea a la hora de “robárselos” a otras empresas.

Los rumores hablan de “ojeadores” vestidos con traje de chaqueta y portafolios en la mano. Abordan a los conductores que llegan a algunos centros logísticos o importantes polígonos enfocados en el transporte, para preguntarles cuánto ganan y hacerles una oferta directa. Por ejemplo, una de las más comentadas es la de un transportista originario de Castilla León, aunque se citan varios de esa comunidad autónoma, que está haciendo ofertas de 1.900 euros brutos a los conductores.

Este hecho ha provocado el enfado de otros empresarios que consideran desleal abordar a un conductor que se baja un camión de otra empresa, para ofrecerle propuestas de ese tipo. Afirman que no es oro todo lo que reluce, puesto que estas ofertas encubren un prorrateo de paga y otros beneficios y vacaciones irreales, además de carecer de incentivos de kilometraje.

Subida de salarios

A algunos también irrita el hecho de que se suba el salario de los conductores nacionales, porque también se ha de subir a los que cubren rutas internacionales.

Algunas empresas de ámbito nacional prefieren conductores nacionales, pero tampoco pueden pagar las retribuciones de los conductores de internacional que tienen un kilometraje importante, los cuales les puede hacer ganar 2.800 euros al mes. En eso estriba la polémica.

También existen protestas hacia algunos proveedores de transporte de Mercadona, que se les acusa de pagar demasiado.

Todo esto deriva en el problema actual: la escasez de conductores cualificados. Los trabajadores que vinieron del Este, como rumanos, polacos, húngaros y checos, ahora tienen a su alcance mejores niveles de vida en sus países, por lo que empieza a no compensarles seguir en España. Todavía hay posibilidades con conductores de origen portugués y latinoamericano, sin embargo, también existen otros hándicaps. Hay dificultades para, en esos casos, sacarse el carnet, e incluso para convalidarse con el obtenido en otro país.

Sin embargo, las asociaciones de autónomos y sindicatos afirman que la escasez de personal cualificado es solo un resultado de los bajos salarios y de las malas condiciones de trabajo que se ofrecen. Opinan que en cuanto se incrementen los sueldos y se mejoren las condiciones, esta escasez de conductores se solucionará rápidamente.

Y respecto a las condiciones de trabajo en este sector, muchos empresarios y conductores coinciden al afirmar en que esta profesión resulta poco atractiva a día de hoy. ¿La razón? Porque los conductores se ven obligados a desempeñar tareas que no son propias de la conducción, como cargar y descargar los camiones, o manipular los portapalets. Estas tareas adicionales deberían estar retribuidas debidamente, algo que al empresario le acaba costando tiempo y paralización.

Compartir artículo

4 Comentarios

  1. Yo soy español, 34 años, con C+E ,CAP de mercancias, ADR, cisternas, B2 de ingles certificado por Cambridge, soltero y con plena disposición para hacer internacional, nocturna y largos viajes durante cualquier época del año. Eso si, sin experiencia porque los carntes me los acabo de sacar. Llevo unos 400 CV enviados y no me ha contestando nadie. Por si alguien lee esto y le interesa, mi email es fidelchaparro@gmail.com. Un saludo.

    Respuesta
    • Pues con todo lo que tienes compañero me resulta increible que no tengas ya un empleo, en este mundo en mi opinion se puede empezar de varias formas, una por enchufe por algun conocido que tengas, otra en empresas basuras donde contratan gente sin experiencia para conducir como principiante, que es lo mas facil, explotado, pero haces experiencia, y otra es que encuentres una empresa que te trate bien y te tenga de buenas formas y te de la opcion de empezar sin experiencia, aunque por lo que yo se… eso es mas dificil, puedes probar para hacer experiencia en empresas como… el molinero, el mosca, transportes cruz, calcina carre, nou transport, xpo logistic, etc… algunas te tratan mejor otras peor.. depende si tu contratacion es directa con la empresa o mediante algun autonomo que trabaja con dichas empresas.. en mi opinion como en todo, se empieza por abajo… haces experiencia.. y poco a poco subes de nivel… tarde o temprano te salen ofertas mejores.. conoces mas choferes donde te hablan de sus empresas y situaciones.. y te vas donde mejor te convenga, ponte en contacto con esas empresas.. buscalas en internet y contactalas… espero que te ayude… un saludo

      Respuesta
  2. El problema es que aparte de pagar poco para el trabajo que hacemos, y el tiempo que pasamos sin ver a nuestras familias, últimamente se hacen muchos contratos falsos, como autónomos asalariados, o nominas en otros países etc…
    Aparte de esto no pagan ya dietas, no pagan vacaciones, no pagan las pagas extras, se echan muchas mas horas de las reglamentarias, y en algunos casos se siguen haciendo descansos y conducción y pausas de manera ilícita.
    Todo esto junto deja a un conductor en una posición de tener que vivir para trabajar y no al revés, estar disponible para la empresa tanto para hacer los viajes.. para cargar y descargar… pausas en muelle… y cuando llegas a hacer el descanso semanal .. limpias el camión.. lavas el camión.. le haces arreglos… y por no hablar que muchas empresas pagan por kilómetros y muy malamente.. normal que haya escasez de conductores en estas condiciones señores..
    Deberían indagar mucho mas en este tema y hacer inspecciones a las empresas por que tienen maltratados a los conductores… sin derechos.. sin descanso.. y mal pagados.
    Por no hablar de las empresas extranjeras que se lucran en España y los conductores los contratan en países extranjeros donde las tasas de seguridad social y demás les salen baratas y les conviene a los empresarios.. con nominas de 200 euros.. es penoso…

    Respuesta
  3. Hay muchas injusticias en este sector. Y muchas mañanas en que te levantas sintiéndote explotado… yo de momento no me puedo quejar, pero a la mínima de cambio, mis condiciones de trabajo (nada del otro mundo, más bien normalitas, pero al menos legales y reguladas) todo se desmorona, y fácilmente podré estar inmerso en estas condiciones terribles.. sé de compañeros que ya han tenido que claudicar con muchas injustiticas, pero. ¿cual puede ser la solución? ¿en manos de quién está?

    Respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro