Compartir artículo

Corporativo

Mercedes Actros en el Paddock de MotoGP

Mercedes Actros en el Paddock de MotoGP

Dani Pedrosa y Marc Márquez son dos campeones se mire como se mire, dentro y fuera de la pista. En el circuito de Moto GP cada domingo despliegan sus alas y ruedan como auténticos fuera de serie. Demuestran su valía, talento y fortaleza. Por suerte, acompañados por sus Mercedes-Benz Actros, que durante tantos meses son su centro de operaciones en el paddock. Cada temporada estos camiones recorren 20.000 kilómetros por las carreteras europeas.

Cheste, Silverstone, Ricardo Tormo, Le Mans, Mugello, Donington Park, Montmeló, Jerez… Son algunos de los doce circuitos míticos que componen la ruta europea de Moto GP. Esta temporada, donde Marc Márquez se alza con su quinto título en la categoría, pone su punto final el 18 de noviembre en el circuito valenciano Ricardo Tormo. Hasta allí llegará el Mercedes Actros naranja, dejando atrás un intenso periplo por toda Europa, saltando de podio en podio. Una serie de éxitos que comenzaron en marzo en Qatar. Mientras, Dani Pedrosa, ya con 33 años, ha decidido despedirse de la competición, en el Campeonato de Cheste, dejando a su paso una carrera impecable en el motociclismo.

La logística de un equipo de alta competición como HRC, que es al que pertenecen Márquez y Pedrosa, es un delicado ejercicio de relojería. Cada año, entre marzo y noviembre, los equipos se ven obligados a recorrer todo el planeta con un auténtico ejército detrás: desde los pilotos a los mecánicos, los telemétricos y todo el personal de apoyo, además del sofisticado material que mueve el mundo del motor.

Un esfuerzo descomunal de coordinación que, en este caso, es Rubén Castells quien gestiona, para el equipo Repsol, desde 2014. Es un enamorado del motor, mecánico de formación, y que siempre que puede se pone al volante del Actros. En su opinión, es un camión que le viene como anillo al dedo a un equipo campeón como HRC.

Honda Racing, históricamente, siempre ha ido con Mercedes-Benz, por la gran imagen y fiabilidad de la marca alemana”, afirma en una entrevista. Por eso, los dos camiones oficiales de los pilotos llevan la estrella de Mercedes-Benz en su frontal.

¿Cómo es el día a día en el paddock?

Según el Logistic Coordinator del equipo Repsol Honda, “en el Actros se traslada todo el material necesario para el box y las motos”. Una vez en el circuito, el camión sirve como centro de operaciones de los pilotos. “El piloto tiene en el camión una oficina, que es donde se cambia y relaja antes de salir a pista. Y hacen sus reuniones allí dentro”.

Además de los camiones oficiales del equipo de carreras, otros cuatro Mercedes-Benz proporcionan el catering y todas las necesidades derivadas. En ellos se reparten en una carrera hasta 1.500 botellas de agua y más de cien comidas. Al contrario de lo que pensamos los aficionados, “la vida en el camión es tranquila y relajada”, nos explica Rubén. Es allí dentro, fuera de los focos y del estrés de las pistas, donde los dos campeones españoles se concentran en la carrera, diseñan la estrategia y ultiman detalles con los miembros de su equipo.

Cada temporada recorren los doce circuitos europeos a bordo del Actros. “Depende de los entrenos extra que realicemos, pero lo mínimo son 20.000 kilómetros”, asegura el responsable de Logística.

Si te gustan las motos, te gustan los camiones

En este mundo enfocado en las motos los camiones despiertan una curiosidad extra de los aficionados, que se acercan al paddock cámara en mano, para fotografiarse con ellos, pero también de los miembros del equipo, desde los mecánicos a los pilotos. Los Mercedes Actros de Dani Pedrosa y de Marc Márquez se editan en miniatura y hacen las delicias de los niños y los coleccionistas. Pero hasta los pilotos disfrutan investigando en las entrañas de los titanes del asfalto.

Puedo decir que casi todos los que estamos en este mundo del motor nos gustan los camiones y nos interesamos por ellos”, afirma Castells. “Los pilotos muchas veces intentan probar alguno dentro del circuito. Sienten curiosidad por cómo se maneja y se mueve. Alguna vez hemos visto algunos pilotos que quieren probar a aparcar el camión suyo en los garajes”.

Yo mismo conduzco camión en mi equipo”, nos confiesa Rubén, “porque me gusta mucho y me relajo mientras estoy conduciendo. En especial me gustan las paradas a dormir por la carretera y hablar un poco con las personas de los otros camiones y compartir experiencias”.

Ya está confirmada la próxima temporada 2019/2020. Serán 19 etapas que incluirán de nuevo Cataluña, Aragón y Jerez. ¡Tres oportunidades para conocer en el paddock los Mercedes Actros anaranjados!

Compartir artículo

Aficionado al motor en todas sus variantes... coche, motos, y por supuesto camiones. En este blog trataré de ofrecer noticias relevantes del sector y hablar de los últimos modelos presentados en el mundo del camión.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro