Oslo, con sus tejados verdes, sus bicicletas de alquiler y sus vehículos eléctricos, es pionera en materia de protección medioambiental. Ahora, Unibuss, una de las mayores empresas de autobuses de Noruega, ha hecho un pedido a MAN Truck & Bus de 76 autobuses Lion’s City E totalmente eléctricos destinados a circular por Oslo. Para MAN se trata del primer pedido de autobuses eléctricos de Noruega y para todos los socios supone otro paso importante hacia la movilidad sostenible.
- Primicia en Noruega: Unibuss encarga a MAN 59 autobuses rígidos y 17 autobuses articulados
- Los 76 Lion’s City E operarán en el noreste y este de Oslo
- Baterías modulares: Unibuss ha adaptado el número de packs de baterías a sus requisitos
- El nuevo sistema de aire acondicionado de CO2 promete aún más eficiencia y autonomía
- El “International Bus of the Year 2023” gana fuerza: el MAN Lion’s City E convence en los países escandinavos
Ninguna capital del mundo tiene una proporción tan alta de coches eléctricos como Oslo. Los tranvías y los ferrys funcionan con energía hidroeléctrica y cada vez son más los autobuses eléctricos que circulan por esta ciudad; de hecho, el operador de transportes noruego Unibuss ha encargado a MAN Truck & Bus 76 Lion’s City E, en concreto, 59 rígidos y 17 articulados. «Estamos muy satisfechos con el primer pedido de autobuses eléctricos de Noruega, puesto que encaja perfectamente con una serie de pedidos procedentes de Escandinavia. ¡Todo un éxito!», afirma Rudi Kuchta, director de la Unidad de Negocio de Autobuses de MAN Truck & Bus.
En Suecia, la ciudad de Malmö ya tiene 22 MAN Lion’s City E en servicio. Asimismo, KEOLIS encargó el año pasado un total de 75 Lion’s City 18 E, de ellos, 60 autobuses eléctricos articulados se destinarán a Gotemburgo y 15 a Estocolmo, donde también se van a utilizar 10 Lion’s City 12 E. Por su parte, Uppsala ha realizado otro pedido de 12 autobuses eléctricos articulados MAN. Además, el contrato marco con Gamla Uppsala Buss incluye la opción de
añadir otros 65 autobuses eléctricos más. Dinamarca también confía en el autobús eléctrico MAN. Por ejemplo, en la capital danesa 26 autobuses MAN Lion’s City 12 E transportan a residentes y visitantes. A esto hay que sumar otros 12 autobuses eléctricos entregados a Vikingbus en la localidad de Odder. En total ya son 38 los vehículos eléctricos que circulan por las carreteras danesas.
Unibuss apuesta por el transporte público sostenible
La importancia que otorga el operador de transportes noruego Unibuss a la innovación y la sostenibilidad se refleja en su actual flota de vehículos, que ya está bien posicionada en términos de propulsiones alternativas. «Desde hace varios años, la empresa de autobuses apuesta por un transporte público urbano sostenible. Con los nuevos 76 autobuses eléctricos MAN, Unibuss da ahora otro paso importante hacia la movilidad sostenible —subraya Malte Kauert, director general de MAN Truck & Bus Nordics—. Estamos muy satisfechos de que continúe esta larga asociación con Unibuss. Me siento especialmente orgulloso del equipo de Noruega, que ha trabajado codo con codo para hacer posible este importante éxito». La entrega de los 76 MAN Lion’s City E está prevista para finales de 2023. En esa fecha comenzará su despliegue por el noreste y este de Oslo, es decir, por los atractivos barrios de la ciudad que cuentan con numerosos parques, museos y encantadoras casas de madera.
«Oslo se convertirá en 2030 en la primera ciudad del mundo libre de emisiones. Para finales de 2023 dispondrá ya de un transporte público no contaminante, cumpliéndose así una parte importante de este objetivo. Los nuevos autobuses eléctricos en la zona este de Oslo son sinónimo de aire más limpio, menos ruido, mayor confort y menos emisiones de gases de efecto invernadero», apunta Ruter AS, la autoridad local de transporte público (PTA) que operará los autobuses en Oslo.
Uno de los motivos por los que Unibuss optó por el MAN Lion’s City E fue el de mejorar de manera significativa el balance de CO2 en el transporte público, aunque la flexibilidad también jugó un papel fundamental para la empresa. Así, los autobuses rígidos eléctricos están equipados con 5 packs de baterías en lugar de 6 (de serie) mientras que los autobuses articulados llevan 7 packs en vez de 8 (de serie). «Desde este otoño, nuestros clientes pueden decidir el número de packs de baterías —añade Kuchta—. De esta forma, nuestro autobús urbano totalmente eléctrico se ajusta incluso mejor a las necesidades y los requisitos de cada cliente en lo que respecta a la autonomía y la capacidad de pasajeros».
Unibuss también ha apostado por el sistema de aire acondicionado de CO2, disponible de forma opcional desde mediados de 2022, que no solo promete más eficiencia, sino también más autonomía. El nuevo sistema de aire acondicionado del Lion’s City E es más respetuoso con el medio ambiente y mucho más eficiente, lo que le permite lograr una autonomía adicional de hasta 25 kilómetros.
Asimismo, los numerosos sistemas de asistencia garantizan la seguridad de los pasajeros, los conductores y los demás usuarios de la carretera. Entre ellos, MAN BirdView, que ofrece una vista panorámica de 360° del entorno del vehículo o MAN OptiView, el sistema de sustitución de retrovisores que ayuda al conductor gracias a que elimina el ángulo muerto y mejora notablemente la visibilidad nocturna y en condiciones meteorológicas adversas. Desde este año, esta innovadora tecnología también está disponible en todos los modelos de la nueva generación de autobuses urbanos, incluido el Lion’s City E totalmente eléctrico.
«A Unibuss le convenció nuestra innovadora tecnología, así como el amplio asesoramiento de los expertos de MAN Transport Solutions sobre nuestras soluciones de eMobility —explica Kuchta—. Entre otras cosas, también calcularon las rutas para hacer un uso óptimo de los autobuses». En el futuro, MAN seguirá prestando el mayor respaldo posible al operador noruego de transporte público. Además de suministrar los vehículos, MAN también se ocupará del servicio y mantenimiento de los autobuses urbanos durante un periodo de 12 años».