Compartir artículo

Apps

El Über de las mercancías

El Über de las mercancías

Las peores sospechas se han confirmado. La aplicación móvil Über, aquella que se ha ganado las enemistades de todo el sector del taxi, empieza a flirtear con el transporte de mercancías. De momento, la Unión Europea está estudiando si su uso será legal o no.

uber1

¿Qué es Über?

Esta App permite viajar de forma más económica, a veces abonando solo una parte del precio del combustible. Con la aplicación se pueden localizar a conductores dispuestos a llevar a otros viajeros a cambio de una cantidad de dinero, de igual modo que funciona BlaBla car y otra similares. Sin embargo, este fenómeno no había llegado hasta el transporte de mercancías, hasta ahora.

Como en tantas otras cosas, Estados Unidos es el precursor de un fenómeno que empieza a preocupar a los profesionales del transporte. Allí no es raro que, en vez de llamar a un operador postal para que nos lleve un paquete, lo hagan a un particular. Todo para conseguir que el producto llegue lo antes posible a su destino.

uship-shippers

Amazon se apunta a la fiesta

De hecho, Amazon, que vende y distribuye mercancías por todo el mundo desde su gigantesca tienda online, ya confía en conductores privados para entregar las compras que los usuarios hacen por Internet. El procedimiento es el siguiente: Amazon contacta con conductores para que se inscriban a un sistema por encargo para la entrega de paquetes. Entonces éstos usan una aplicación para identificar los bultos que deben recoger en pequeños centros de distribución en áreas urbanas, entregándolos desde allí al cliente.

Por este servicio, Amazon ofrece entre 18 y 25 dólares la hora (entre 19,6 y 27,25 euros). De momento, el programa, conocido como Flex, está disponible en 14 ciudades. En lugares como Nueva York ya está operativo para las entregas a domicilio, pero todavía está en fase muy prematura. No obstante, están analizando si es factible aumentar el número de ciudades donde se pueda implantar o si no va más allá y se queda en un experimento.

FURGONETAS FIAT DUCATO

Cómo funcionaría con las mercancías

Über alcanzó en 2014 un valor de 13.000 millones de euros. Es una empresa poderosa, que podrá encontrar formas de implantarse en otros países a pesar del revuelo que se pueda formar. Es cierto que en Estados Unidos el sector del transporte está liberalizado. Puede dedicarse a ello cualquier empresa que lo desee, comprando o alquilando los vehículos necesarios para cubrir una determinada demanda. Pero en España, no. Todo está sujetos por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, y se requiere una autorización que, además de unas inspecciones regulares. Ahí es donde choca con la aplicación: no se puede hacer transporte sin licencia.

TruckerPath

Sin embargo, la app Trucker Path facturó en un solo mes casi 20 millones de euros. Mientras que Carry y u-Ship (la app que utilizan en el programa de TV Shipping Wars)siguen el mismo camino. El secreto del éxito de estas aplicaciones es bien sencillo: evitar los intermediarios y hacer las funciones del operador del transporte entre los mismos usuarios.
El interés por el mercado del transporte se ha acelerado en los últimos meses. Los creadores de una de estas aplicaciones, Trucker Path, pretende alcanzar, a final de año, el valor de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros). En concreto, el transporte de mercancías por carretera generó el año pasado en Estados Unidos 700.000 millones de dólares de ingresos (630.000 millones de euros).

De momento, la legislación europea no les permitiría entrar en el continente pero.. ¿Qué pasará más adelante? Estaremos pendientes.

uber_4

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro