Compartir artículo

Novedades

Proyecto Falcon de Renault Trucks

Proyecto Falcon de Renault Trucks

Renault Trucks ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación, conocido como Proyecto Falcon. Con ello, se pretende lograr una reducción del consumo del 13%. Falcon es el acrónimo de la expresión inglesa Flexible & Aerodynamic Truck for Low CONsumption (camión flexible y aerodinámico para un consumo reducido) y cuenta con la colaboración de socios de la talla de Faurecia, Total, Michelin, Wezzoo, Fruehauf, Benomad, Polyrim, Enogia, IFPEN, Styl’Monde,  IFSTTAR y la École Centrale de Lyon (LMFA).

El proyecto aborda la construcción de un vehículo completo, con el que la firma del rombo busca lograr el mencionado 13% de disminución del consumo de carburante y por tanto de emisiones contaminantes en comparación con un enganche estándar remolcado por un Renault Trucks T.

Falcon cuenta con financiación pública del Gobierno francés a través del Fondo Único Interministerial (FUI) y tiene como objetivo “la rentabilidad de la inversión del cliente en dos años como máximo y en condiciones normales de explotación, y se espera una industrialización a medio plazo”, tal y como explican desde la multinacional gala.

A lo largo de todo el proyecto, que se espera se prolongue hasta 2.020, se llevarán a cabo tareas tales como “la optimización de la aerodinámica del conjunto tractor y semirremolque, neumáticos de baja resistencia al rodamiento y conectados, funcionalidades predictivas de ayuda a la conducción económica y de gestión de la energía, así como la mejora de la cadena cinemática mediante una nueva generación de sistema de recuperación de calor Rankine, así como con una composición optimizada de lubricantes”.

Todas estas tecnologías serán incorporadas a un prototipo que se probará en condiciones reales a finales del año que viene. El proyecto Falcon servirá además como “preparación ante las exigencias de futuras normativas, especialmente las europeas, sobre las emisiones de CO2 de los camiones, las masas y dimensiones y los neumáticos”.

Compartir artículo