Con la debida cautela hasta que no esté publicado en el Boletín Oficial del Estado, ya se sabe que Hacienda se está planteando prorrogar los actuales límites de los módulos.
A partir del 1 de enero de 2018 el límite máximo de facturación para permanecer en módulos bajaría de 125.000 euros a 75.000 euros, lo que deja prácticamente fuera a los transportistas de transporte pesado, aunque solo dispongan de un camión.
Hacienda se ha venido negando todo este tiempo de atrás a mantener el límite de módulos para el transporte (para todas las actividades que facturen a empresas no solo a particulares) en 125.000 euros, porque se ha entendido que es un sistema tributario que puede favorecer el fraude fiscal y su intención, nos han afirmado en numerosas ocasiones, es que los autónomos vayan saliendo de módulos y pasando a tributar en la estimación directa (es decir, por diferencia de ingresos y gastos).
Sin embargo, resulta que Cristóbal Montoro tiene intención de prorrogar los actuales límites de los módulos (no sabemos por cuánto tiempo, como mínimo 2018) y se encuentra con un problema para hacerlo oficial: los Presupuestos Generales del Estado no se han aprobado por falta de apoyos, ni se van a aprobar de momento (por la situación política) que es donde Hacienda ha venido efectuando los cambios en este sistema. La opción pasaría por elaborar un Real Decreto-Ley que fijara esta prórroga y que deberá aprobarse en un Consejo de Ministros en el mes de diciembre para que sea efectivo a partir del 1 de enero.
Si esto es así y se confirma, el límite de facturación seguiría en 125.000 euros para permanecer en módulos en 2018.