Compartir artículo

Legislación

Campaña ITV móvil de la DGT

Campaña ITV móvil de la DGT

La DGT inició ayer una campaña de inspecciones técnicas móviles de camiones, autocares y vehículos comerciales en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que exige realizar inspecciones técnicas visuales de al menos un 4% de los vehículos de cada país. En España hay 6 millones de vehículos, entre furgonetas, camiones y autocares, así que corresponde realizar 120.000 inspecciones, aunque la Guardia Civil de Tráfico ya superó ampliamente estas cifras. En 2015 inspeccionó ocularmente 230.000 vehículos de transporte.

Maasvlakte, 06 april 2016. Aankomst van zes truck platoons die meegedaan hebben aan de Eu Truck Platooning Challenge. Deze aankomst zal bijgewoond worden door de Minister van Infrastructuur en Milieu, Melanie Schultz van Haegen

Inspecciones técnicas móviles

Para ello, la Dirección General de Tráfico cuenta con cinco unidades móviles que realizarán las inspecciones técnicas en carretera a los referidos vehículos. Para ello, los agentes de tráfico detienen a los vehículos que consideran oportuno deben pasar este control de seguridad, donde técnicos especializados de la ITV hacen el control oportuno. ¿Qué revisan? Todo lo que pueda afectar a la seguridad en carretera: luces, frenos, suspensión, dirección, chasis, neumáticos, sistema eléctrico, ejes, emisiones contaminantes, peso por eje,… Incluso hacen una prueba de frenada estando el vehículo cargado (cuando se puede, puesto que a veces las condiciones de seguridad impiden la realización de la misma). Además, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil se encargan de revisar la documentación del vehículo, los períodos de conducción y descanso del conductor, etc. Con estas unidades móviles se espera realizar unas 12.000 inspecciones técnicas en carretera.

Maasvlakte, 06 april 2016. Aankomst van zes truck platoons die meegedaan hebben aan de Eu Truck Platooning Challenge. Deze aankomst zal bijgewoond worden door de Minister van Infrastructuur en Milieu, Melanie Schultz van Haegen

Desde Bruselas consideran que la Inspección Técnica Periódica obligatoria que han de pasar los vehículos industriales no es suficiente, por lo que es necesario realizar un mayor número de inspecciones selectivas en carretera para asegurar el adecuado funcionamiento de los vehículos en circulación. El año pasado el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones y el 1% de los autocares implicados en accidentes con víctimas no tenían la ITV en vigor en el momento del accidente.

Estas cifras nos indican que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que podrían haberse evitado con un adecuado mantenimiento del vehículo.

El 23% de los camiones obtuvieron una ITV desfavorable en 2015

Durante estas inspecciones técnicas realizadas “al vuelo”, mediante las unidades móviles es fácil descubrir carencias importantes en los vehículos controlados. En caso de que salga algún fallo a la luz, se emite un informe al conductor, enviando copia a la DGT para que el vehículo sea requerido a presentarse a realizar una ITV con todas las deficiencias subsanadas, para poder seguir circulando correctamente. Eso, siempre y cuando, no sea objeto de inmovilización por motivo de graves deficiencias en seguridad (por ejemplo, si se trata de los neumáticos, los frenos, o la suspensión) que se detectan con más frecuencia de la deseada en vehículos del parque que circula actualmente por nuestras carreteras. Si la infracción es grave, la cuantía de la multa asciende a 200 euros, y si es muy grave, rondarán los 500 euros.

Los agentes de tráfico de la Guardia Civil, afirman que, en caso de que se detecten varias deficiencias en estas inspecciones realizadas con las unidades móviles, no se sancionará por todas ellas, sino solo por la más grave, o las más graves, según el caso.

Como tampoco es raro encontrarse con camiones que no han pasado la ITV, os recordamos que en el caso de circular con vehículos que no han pasado la ITV o ésta resultase desfavorable, la multa es de 200 euros, y si el resultado fue negativo la multa asciende a 500 euros. De hecho, en 2015, el 23% de los camiones presentados a inspección técnica periódica obtuvieron resultado desfavorable. Una muestra más que indica el envejecimiento de nuestro parque de vehículos.

EU-flags-at-half-mast

Campaña Europea

Al mismo tiempo que se ha puesto en marcha esta campaña de inspecciones técnicas móviles, la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) ha activado otra campaña, hasta el próximo 16 de octubre, en la que se controlarán aspectos como el tacógrafo, las horas de conducción y descanso, posibles defectos técnicos del vehículo, excesos de peso o la seguridad de la carga transportada. Se incluirán en estos controles aspectos como la veracidad de la documentación, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, y el uso del cinturón de seguridad en los vehículos de transporte en los que sea obligatorio llevarlo.

Dentro de la campaña de ITV móvil entran todos los vehículos de las categorías mencionadas, tanto nacionales como extranjeros, que circulen por nuestras carreteras. Como lo que se quiere controlar es el estado de seguridad del vehículo, lógicamente serán objeto de mayor atención los vehículos de aspecto más antiguo.

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro