La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha recibido 10 nuevos vehículos especiales por parte de Scania, a través del Plan Vital UME.
Este Plan, en el cual Scania desde hace varios años, ha estado trabajando conjuntamente con la UME se enfoca en la adaptabilidad y versatilidad de cada aplicación. De esta forma el Batallón UME podrá trabajar de forma sencilla con la modularidad de los nuevos vehículos Scania, gracias a un sistema que incorporan las carrocerías y el chasis, conocido como twistlock, estudiado al milímetro para que no existan interferencias entre chasis-cabina y carrocería.
Los 10 vehículos Scania son, concretamente, modelo P370 CB4x4 HHZ e incorporan la exclusiva cabina doble CrewCab, única el mercado, específica para los servicios de extinción, rescate y salvamento.
Esta cabina proporciona gran seguridad a sus tripulantes, superando pruebas muy estrictas de colisiones frontales, laterales, así como aplastamientos. Scania lleva más de un siglo fabricando esta cabina doble, diseñada y desarrollada íntegramente por la marca sueca.
Además, los vehículos poseen numerosos componentes relacionados con STANAG, el acuerdo que define procesos, procedimientos y técnicas militares comunes entre los países miembros de la OTAN, como serían, por ejemplo, las conexiones eléctricas, el gancho de remolque, el cortacorrientes específico en cabina, o el refuerzo trasero entre otros.
En lo que respecta el chasis, es capaz de adaptarse a tres carrocerías: cortaincendios, equipo quitanieves y portacontenedores de 10 pies.