Compartir artículo

Novedades

Podría caer la demanda de conductores

Podría caer la demanda de conductores

Un informe elaborado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ACEA), y la IRU prevé una fuerte caída en la demanda de conductores con los camiones autónomos.

Los camiones de conducción autónoma podrían generar la desaparición de numerosos puestos de trabajo, según se desprende de un estudio elaborado por la asociación de fabricantes, (la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y la Unión Internacional de Transporte por Carretera).

El informe, que ha sido dirigido por el Foro Internacional del Transporte (ITF), establece que en un posible entorno, los camiones autónomos podrían reducir la demanda de conductores entre un 50% y un 70% en Europa y en Estados Unidos antes del año 2030. Esto podría representar la desaparición de hasta 4,4 millones de empleos sobre una previsión de 6,4 millones de profesionales dedicados al transporte por carretera.

El informe analiza que, posiblemente, los camiones de conducción autónoma contribuirán al ahorro de costes, a la reducción de las emisiones y la mejora de la seguridad en la carretera, sin embargo, también se advierte de las posibles pérdidas de empleo, instando a los gobiernos a reflexionar sobre la gestión de la transición hacia los camiones sin conductor, con el fin de evitar trastornos sociales potenciales.

Ante este posible escenario se presentan cuatro recomendaciones para ayudar a gestionar esta transición

  • Instaurar un consejo asesor de transición, que oriente sobre cuestiones laborales.
  • Establecer estándares a escala internacional, normas de tráfico y normativas de vehículos para los camiones de conducción autónoma.
  • Considerar un sistema de permisos temporales para gestionar el ritmo de adopción de esta tecnología.
  • Continuar con los proyectos piloto con camiones sin conductor para 0poner a prueba los vehículos, la tecnología en red y los protocolos de comunicaciones.

Compartir artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Contraseña perdida

Registro